Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con una mística inigualable para crear, Carlos Cruz Diez, referencia universal del arte cinético, es recordado el día de hoy a sus 97 años de natalicio.
El maestro Cruz Diez que nació un 17 de agosto en Caracas en el sector La Pastora del año 1923, pero que posteriormente en 1960 se mudó a París para trabajar, es quien propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.
Su amor y pasión por el arte comenzó desde que estaba muy pequeño, se conoce que su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de refrescos que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.
En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe clases de destacados maestros, como Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani.
Luego de esta formación adquirió conciencia de la importancia del trabajo con el color. Aprendió de uno de sus maestros a no pintar el color plano y evidente de los objetos sino a interpretar los matices que lo componen. Años más tarde profundizó en este precepto llegando a concretar uno de sus más grandes descubrimientos: apreciar que el color está en el espacio que nos rodea y que el punto radica en saber ver el color.
Este gran artista realizó exposiciones exposiciones desde 1961 en: Ámsterdam, Nueva York, Venecia, Houston, São Paulo, Madrid entre otros lugares donde entré otros lugares donde sus obras han brillado gracias a su dedicación.
Carlos Cruz Diez, emblema del arte cinético falleció el 27 de julio de 2019 a sus 95 años dejando un gran legado en el mundo del arte y donde se aprecian sus obras.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube