La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.
La primera temática galardonada fue Cuidado de los Océanos – Menos plástico, más vida, donde el premio a mejor cortometraje se lo llevó “La Venganza de la Tortuga”, una obra de Gabriel Rodríguez. Esta categoría tuvo una Mención Honorífica para el cortometraje “Sarama” de Carlos Pirela.
Para la temática de Salud Sexual, los jueces convinieron entregar dos galardones de mejor cortometraje. Estos recayeron en “Indetectable”, de Luis José Glod, y en “La Bala”, de Oriana Abello. Como última temática estuvo Identidad de género, donde el cortometraje ganador fue “Jessica”, de Patricia Castillo. Como ya es tradición, se entregó el Premio del Público al corto con más visualizaciones en el canal de YouTube de la Unión Europea. El galardón fue para “Indetectable” de Luis José Glod, quien resultó doblemente premiado.
Como parte de la ceremonia se proyectó un video resumen de la experiencia de Cortoscopio en diferentes estados del país donde hubo exhibiciones de los cortos seleccionados, en Carabobo, Bolívar, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.
La gala contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, sociedad civil y el gremio audiovisual venezolano. Asimismo, contó también con la presencia de Rachel Roumet, Encargada de Negocios a.i. de la Unión Europea en Venezuela; Ana Mata, por parte de Fundación Váyalo, y la reconocida actriz Marialejandra Martín como representante del jurado, que en esta edición fue conformado por Solveig Hoogesteijn, Nuno Gomes y Pierre-Henri Helleputte.