& Oppenheimer y Pobres criaturas se llevaron la mayor cantidad de premios
Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Oppenheimer se coronó como la gran ganadora de la 96ª edición de los Oscar.
La cinta sobre el «padre» de la bomba atómica se llevó siete premios, incluido el de mejor película, mejor dirección para Christopher Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.
En una gala con pocas sorpresas, también resultó multipremiada «Pobres criaturas» (Poor Things).
Una de las cuatro estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.
El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para «Los que se quedan» (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción What Was I Made For? el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.
Abajo la lista completa de ganadores.
Mejor película: Oppenheimer
Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
Mejor actriz protagonista: Emma Stone
Mejor actor protagonista: Cillian Murphy
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers («Los que se quedan»)
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
Mejor guion original: Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justin Triet, Arthur Harari
Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
Mejor edición: Oppenheimer
Mejor película internacional: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
Mejor película animada: Kimitachi wa D? Ikiru ka (The Boy and the Heron, «El chico y la garza»)
Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
Mejor maquillaje y peluquería: «Pobres criaturas» (Poor Things)
Mejor diseño de producción: «Pobres criaturas» (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
Mejor diseño de vestuario: «Pobres criaturas» (Poor Things)
Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
Mejor película documental: 20 Days in Mariupol («20 días en Mariúpol»)
Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
Mejor fotografía: Oppenheimer
Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
Mejor sonido: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
Mejor banda sonora original: Oppenheimer
Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie
Agradeció a su madre por inspirarla a intentar actuar en lugar de cantar.
«Durante años pensé que quería ser diferente, pero me doy cuenta de que necesito ser yo misma», dijo.
Recordó ser la única niña negra de su clase y les dio las gracias a todas las mujeres que la ayudaron e inspiraron a lo largo de su carrera.
«Todos juntos hecho algo más grande que la suma de sus partes», dijo sobre la película «Pobres criaturas» (Poor Things), en la que interpreta a Bella Baxter.
«Me siento tan profundamente honrada de compartir esto con cada una de las personas que vertió su amor y brillantez en esta cinta», añadió mientras se sujetaba el vestido por la espalda.
«No miren, creo que se me rompió cuando Ryan Gosling cantaba I’m Just Ken», agregó, haciendo referencia a la aplaudida actuación del actor durante la gala, quien interpreta al muñeco de Mattel en Barbie.
Ante todo, se lo agradeció a «terrible infancia» y a la Academia, «en ese orden», y añadió que el trabajo de su sector es poderoso y significativo.
Quien no pudo subir al escenario a recoger su premio fue Hayao Miyazaki. A sus 83 años, la leyenda viva del Studio Ghibli, volvió a hacerse con el Oscar a la mejor película animada, que suma al que ya obtuvo en 2003 por Sen to Chihiro no Kamikakushi («El viaje de Chihiro», Spirited Away).
Su director, Jonathan Glazer, recibió la estatuilla con una ovación de la sala.
«Todas nuestras decisiones se tomaron para enfrentarnos al presente: nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento», dijo sobre el filme, que aborda el Holocausto desde un punto de vista nuevo.
Y aprovechó con ello para hacer mención de Gaza y la guerra de Israel contra Hamás.
La cinta también se llevó el reconocimiento al mejor sonido.
Cherno, ganador también del Pulitzer, fue uno de los pocos periodistas que cubrieron el asedio de las tropas rusas a la ciudad portuaria de Ucrania desde dentro y lo contó en su documental.
«Ojalá pudiera cambiar el Oscar porque Rusia jamás hubiera ocupado nuestras tierras», dijo.
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