Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La constancia de las escuelas y los docentes en el área cinematográfica serán homenajeados en la edición número 16 del Festival del Cine Venezolano, a realizarse del 10 al 24 de septiembre de este año. La muestra competitiva está planteada para realizarse en formato virtual y presencial, la última respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.
Karina Gómez, directora del evento y presidenta de Fundearc (Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura), justifica la decisión de dedicar el festival a las escuelas de cine: «El homenaje es para ellos porque siguen creando y sacando tremendos técnicos y profesionales del cine a todas partes del mundo. Me parece loable que todas esas escuelas estén formando gente para que salgan a hacer cine«.
El festival estará dividido en siete áreas: proyección de largometrajes de ficción, de largometrajes documentales y de cortometrajes. Además, dentro de la cita fílmica se estarán organizando el Maratón de Cine Átomo, el Premio de la Prensa y el Premio del Público. A estos seis apartados en la programación se sumará uno dedicado a la universidad audiovisual, en el que se proyectarán y premiarán los cortometrajes realizados en las diferentes escuelas de cine del país.
Las instituciones educativas que participarán son la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Mérida), CIECA (Barquisimeto), Escuela Nacional de Cine (Caracas), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas), Escuela Nacional Audiovisual (Caracas) y ESCINETV (Caracas).
Dentro de la programación del festival se estrenará del largometraje documental Free color de Alberto Arvelo. Este trabajo, que se presentará fuera de competencia, cuenta la vida del maestro del Cinetismo Carlos Cruz-Diez (1923-2019). La proyección de la película en las plataformas digitales estará restringida, pues sólo podrán acceder a ella las personas residentes en Venezuela.
Todas las producciones estarán disponibles en la plataforma virtual de Trasnocho Cultural, las entradas serán limitadas y estarán a la venta desde finales de la semana entrante. El festival cuenta con aliados como Movistar y Circuito Gran Cine, instituciones que le facilitarán llegar a todos los espacios posibles, tanto en su formato virtual como presencial.
Hasta el momento, el evento cuenta con la Concha Acústica de Bello Monte y se manejas algunas ideas para la proyección al aire libre de obras que puedan ser apreciadas desde los balcones de algunas residencias.
«Estamos tratando de hacer todo lo que se ha hecho en Mérida (lugar de nacimiento del encuentro cinematográfico). Incluso estamos buscando espacios donde presentar algunas películas allá«, agrega Gómez.
En ningún momento, los organizadores del Festival del Cine Venezolano han considerado cancelarlo debido a la pandemia que ha hecho que todos los sectores se paralicen. Cabe recordar que para su edición número 15 se decidió realizar la muestra en Caracas por la deficiencia de los servicios (luz, transporte) en la ciudad sede del festival, Mérida. «Hay creadores venezolanos dentro y fuera del país que están dispuestos a contar las historias de un país, mostrando lo bello y lo hermoso que es a pesar de las circunstancias en las que está», comenta.
En total, el Festival del Cine Venezolano proyectará 13 largometrajes ficción, 10 largometrajes documentales y 13 cortometrajes. El documental Once Upon a Time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos, tendrá en el festival su estreno nacional, luego de haberse presentado en el Festival de Cine Independiente de Sundance.