domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

El cine se levanta en Barquisimeto con escuelas formativas

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los 127 añ;os del cine nacional se festejan con un aplauso de pie para esos directores y productores que se complacen en formar a las nuevas generaciones. Viven la satisfacción de esas historias y el vuelco de las mismas con un refrescamiento, como ese cofre de sueñ;os que cobra vida desde cualquier género y demanda la preparación permanente para dar, con sello único en el lenguaje cinematográfico, largometrajes, documentales y cortometrajes.

Es una incursión que termina siendo prolongada e indefinida en edades, cuando se tiene la disposición de seguir apostando a la producción nacional. Una estructura asumida al alimentar la curiosidad que lleva a la pantalla grande y sigue poniendo los ojos en el talento de Barquisimeto.

Un tema que al ser tocado con Isabel Caroto, directora de la escuela de medios Cieca, antecede con una sonrisa al resaltar que en esta última década ha crecido el cine venezolano, al avanzar con realizadores que experimentan e inventan con otros géneros, como la comedia y el suspenso. «Se ha transformado porque hay una nueva generación de cineastas formados en las distintas escuelas y nuevas visiones que han abordado otras temáticas y géneros», dice.

Considera que en el Cieca llevan más de 25 añ;os como esa fábrica de sueñ;os y seguirán impulsando a la gente ansiosa por construir una vida a partir de este tipo de producciones. De hecho, esta semana tuvieron dos días de casting con más de 220 aspirantes al largometraje de la actriz Marialejandra Martín, en el que figuran entre coproductores. Una historia que parte del apagón nacional de 2019 y con rasgos de comedia, donde Martín comparte el guion con Thaelman Ugelles y Marela Rocayolo, inspirados en la experiencia literaria del grupo «Contra vientos y marea».

«Es importante que los jóvenes vean cine, con esa experiencia, con películas que han logrado un paradigma en el lenguaje cinematográfico y la historia del mismo. Es empezar desde esos clásicos como Charles Chaplin, Buster Keaton…; tratar de ver la cinematografía mundial que hacen grandes directores», recomienda el productor ejecutivo del Cieca, Elías González, considerando que todo es parte de la curiosidad y rigurosidad.

Esa misma insistencia es promovida por Edsel Sierralta, director de la escuela Barquicinema, al recordar que no hay limitante en edades, porque solo se necesita del interés y hasta se puede iniciar con un teléfono como recurso. Resalta que se puede crear, a partir de una idea y fundamentada en la preparación. «Son sus historias originales y nosotros vamos haciendo tutoría en el guion y rodaje hasta llegar a la proyección que estrenamos en sala de cine en Box Cinemas», exclama de la importancia de la organización.

Resalta que nunca se deja de estudiar cine y siempre se sienten aprendices, asumiendo las tecnologías y las formas de narrar, descubiertas en libros, pinturas y en la intención de reescribir alguna narración.

Compartirán y exhibirán films

Sierralta extiende la invitación para este domingo a los actos centrales del día del cine en Box Cinemas del Centro Comercial Babilon. Será el encuentro «+ Cine Venezuela» desde las 9:00 a.m. entre conversatorios, proyección de cortometrajes y luego a las 4:00 p.m. será el estreno de seis cortometrajes en una gala con abreboca gastronómico y en honor al maestro, Román Chalbaud.

Discutirán sobre la ley del fondo regional de cine, destacando esas posibilidades que se tengan para el financiamiento de producciones y conociendo las iniciativas que se vienen dando desde otros estados.

Barquicinema aspira estrenar Gvantsa, el caso de la bailarina rusa asesinada en 2001. También trabajan en el documental Catatumbo, con artistas como Akapellah, Old Tape y Razzer. Además de coproducciones a nivel nacional de largometrajes, como «Cuento sin retorno», del director Gabriel Castillo en Aragua.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales