Este viernes 27 de septiembre, se celebra el Día del Licenciado en Contaduría Pública en Venezuela, en conmemoración de la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC) en 1973.
Esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial N° 30 mil 216, posteriormente fue reimpresa en la Gaceta Oficial N° 30 mil 273 del 5 de diciembre del mismo año.
El contador público es un profesional encargado de la creación, seguimiento y evaluación de las políticas financieras para el control de empresas públicas y privadas.
Esta profesión está diseñada para clasificar y registrar las operaciones de un negocio, con la finalidad de orientar con exactitud los resultados financieros.
Toda empresa, sea grande o pequeña, requiere de los conocimientos de los profesionales de la contaduría pública, quienes deben estar capacitados en contabilidad financiera y de gestión, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dominio del sistema fiscal, dominar las tecnologías de la administración y de la información al igual que la investigación contable.
Antes de la promulgación de esta ley, las carreras de Administración y Contaduría Pública se encontraban fusionadas y se dictaban en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1946 con un periodo de estudios de cuatro años.
Posteriormente, ambas profesiones fueron separadas y cada una cuenta con una ley de ejercicio profesional propia, al igual que con sus respectivos colegios profesionales.