miércoles, 15 enero 2025
miércoles, 15 enero 2025

Reyes: La MUD participando en comicios está reconociendo a Maduro

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque tiene 40 años de edad, Luis Jonás Reyes, actual alcalde de Iribarren por el PSUV, que aspira a la reelección, cuenta con 20 años de trayectoria política. Indicó que en los primeros cuatro años de gobierno se dedicó a transformar 83 espacios públicos potenciando el turismo. También informó que instaló 10.450 puntos de alumbrado vial, y logró el bacheo de al menos 10.500 huecos. «Fueron los destrozos dejados por las guarimbas, pudimos rescatar una ciudad de las cenizas», expresó.

Afirma que con un presupuesto menguado, sin contar con los recursos del boom petrolero, logró hacer «obras de envergadura», señalando la recuperación del ambulatorio en el barrio Los Libertadores y el inicio de la construcción de un Hospital en Pavia para 40 mil personas. Busca en un segundo período priorizar la atención en los barrios.

Al referirse a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirma que su participación en los comicios del 21 de noviembre representa un reconocimiento a la institucionalidad del país. «Están reconociendo que fracasó la estrategia de invasión militar, de un gobierno paralelo, de los llamados a la protesta en la calle», exclamó.

¿Cómo ha sido gobernar uno de los municipios más grandes del país sin la bonanza del pasado?

No solamente por la bonanza que dejamos de tener por el precio del barril de petróleo, sino también por las sanciones, el bloqueo económico y se le suma la pandemia. Yo te puedo asegurar que este momento es el más difícil para gobernar y garantizar los objetivos y las metas que nos hemos trazado, pero no ha sido un impedimento, más bien ha sido un reto y una inspiración. Creo que esta coyuntura nos ha permitido demostrar que con pocos recursos hemos sido eficientes y hemos logrado superar las metas que nos habíamos trazado. Eso demuestra eficacia, planificación, gerencia y conocimiento del territorio.

Usted asegura que ha recuperado 83 espacios públicos, pero ¿eran esas obras realmente prioridad para la población?

Obviar que la ciudad estaba destruida hubiese sido irresponsable. La ciudad era referencia de daños, de destrozos, yo no podía permitir que la ciudad estuviese en estas condiciones. Que los espacios públicos estuviesen afectados, que los semáforos, que las vías estuviesen arruinadas, si yo hubiese obviado eso hubiese sido un muy mal gerente, por eso trabajamos en dos vertientes.

¿Cuáles fueron esas dos vertientes?

Una era la recuperación de la ciudad y te hablo no solamente de los espacios públicos que fueron vandalizados, calculamos entre un millón y medio a dos millones de dólares de gastos. Son los 10.450 puntos de luz que hemos colocado, porque cuando llegamos habían acabado con el sistema de alumbrado público en las principales vías, y además hubo una desinversión en los sectores populares. Entonces comenzamos a trabajar en la vertiente del alumbrado. Tú pasas por la Libertador, por la Venezuela, por la Vargas, por la Florencio, por la Intercomunal Barquisimeto-Cují, por la Simón Rodríguez y hay iluminación. Luego comenzamos con la recuperación de los espacios, que es un derecho contemplado en la Constitución tener espacios para la cultura, la recreación, la convivencia, y luego iniciamos un plan de asfaltado.

Henri Falcón dice que siendo candidato a gobernador está brindando las soluciones que los actuales gobernantes de Lara no resuelven. ¿Le está quitando votos al PSUV?

97 canchas hemos recuperado desde la alcaldía y no es con cuatro potes de pintura, la hemos rehabilitado en su totalidad con luminarias, pinturas, kits deportivos. Ese candidato que dice estar repartiendo transformadores, le digo que nosotros hemos adquirido 220 transformadores garantizando el servicio eléctrico a las comunidades, y hoy te puedo decir con propiedad que no va a haber ninguna comunidad para el 31 de diciembre que le falte un transformador. Lo de Henri Falcón es sólo demagogia, nosotros planificamos. Él no le va a restar votos al chavismo, porque el chavismo está claro que él es un traidor.

Esta ha sido una campaña del PSUV diferente, sin grandes concentraciones. ¿Por qué ocurre esto justamente cuando después de 4 años participan políticos de la MUD?

Bueno, la dinámica es distinta, estamos en pandemia y eso ha conllevado a que nosotros tratemos de minimizar los riesgos. Hemos hecho actividades puntuales, nos hemos enfocado en la búsqueda organizada del voto, que para nosotros es fundamental el 1×10. Y el hecho que la MUD participe, bueno para nosotros es bien visto porque están reconociendo al presidente Nicolás Maduro, que dijeron que usurpaba el poder. Están reconociendo la Asamblea Nacional, al Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue electo por esa Asamblea Nacional 2020.

Hoy el chavismo va a unas elecciones con una disidencia de izquierda agrupada en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). ¿Se acentúan las divisiones en el chavismo, al punto que hoy tienen una disidencia muy crítica a Maduro?

Más bien creo que es el momento de la mayor unidad del Gran Polo Patriótico. Cuando yo fui candidato en 2017, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela llevaban candidatos distintos a mi postulación. En este momento, nosotros hemos logrado articular la unidad de las fuerzas revolucionarias porque no se trata de si soy o no beneficiado con la voluntad del pueblo, se trata de un proyecto político y que bueno, nosotros tenemos que respetar la voluntad y además someternos a las reglas del juego.

La oposición democrática habla que si hoy estas elecciones tienen algunas condiciones es producto de la presión internacional contra el Gobierno y el reconocimiento que tienen de la Comunidad Internacional. ¿Qué responde ante eso?

Es el mismo CNE, el mismito, lo único que cambiaron son las máquinas porque ellos las incendiaron, cuando te digo el mismo CNE, tal vez no son las mismas personas, pero es la misma estructura, es el mismo mecanismo de fiscalización, de control, nadie puede robar ese voto, nadie puede saber por quién vota, son las mismas condiciones que siempre han garantizado la transparencia, el equilibrio y la imparcialidad.

¿El Gobierno aceptará lo que diga la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea?

A nosotros nos da igual si están o no los observadores internacionales. Para nosotros, el sistema electoral como lo han dicho expertos es uno de los más perfectos del mundo, y eso es garantía de transparencia y de confianza, el sistema, no si vienen observadores o no porque al final ellos no son los que van a validar las elecciones, las valida el pueblo con su participación, no los observadores internacionales, hay que tener cuidado con eso, que es la matriz de opinión que algunos quieren dar para tratar de copiar lo que pasó en Nicaragua que si no lo reconoce la Unión Europea o los Estados Unidos, entonces no es válida la elección. No, aquí quien quita y pone las autoridades electas a través de los procesos de consulta popular es el pueblo.

Hace poco usted sostuvo una reunión con el presidente de Conindustria. ¿Entendió el sector privado que después de perder el 83% de su tamaño en 8 años, ahora le toca entenderse con el Gobierno?

Entendieron que no son un partido político, que forman parte de un gran conglomerado del país que debe jugar a la producción, que además han visto que las sanciones los han afectado de manera significativa también a ellos, los han limitado en las transacciones que han realizado, y que es el momento de potenciar la producción local. Nosotros hemos abierto también las puertas para sentarnos a discutir, a debatir, a escuchar propuestas y a interactuar con ese sector productivo, porque es necesaria la construcción de un nuevo modelo económico.

¿Qué propone para una segunda gestión, de resultar electo?

Ahorita hay intercambio con Rusia, y estamos pidiendo que Lara, ya recuperado el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara por parte del gobernador, reciba personas de Rusia, entonces eso nos va a permitir tener la Concha Acústica lista, el Museo de Barquisimeto, la Ruta Religiosa que parte del Manto de María, el pueblo de Santa Rosa y termina en la Iglesia Concepción, donde están los restos del padre Macario Yépez. El Parque Ayacucho que es una referencia, ahora el Obelisco que es todo un centro turístico, la construcción del Parque Extremos más grande de Venezuela, Daniel Dhers, es decir, bueno toda una proyección de una ciudad. Evalúa este mes cuántos eventos hay en la ciudad y eso te va a demostrar la confianza que hay en Barquisimeto.

¿En cuánto a obras de gran envergadura?

Solamente la Alcaldía de Iribarren está construyendo un hospital, el de Pavia, para 40 mil personas, cuya inversión está en el orden de dos millones de dólares. Esa es una obra que va a marcar sin duda alguna el antes y el después en los sectores populares. Nosotros estamos construyendo uno de los más modernos mercados que tenía 40 años paralizado, que es el mercado San Juan. Esa obra está por el orden del millón 800 mil a los 2 millones 800 mil dólares. Estos próximos cuatro años serán de consolidación de los barrios de Iribarren. Hace unos días estuvimos en la Ruezga Norte, Sur, barrio El Japón, estamos en Delfín González, porque es hacia donde orientaremos gran parte de los recursos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora congregó a 2.780.000 personas este 14 de enero

Durante la jornada de este 14 de enero la fe se desbordó en las calles de Barquisimeto con la procesión N°167 de la Divina Pastora. Según informó el gobernador Adolfo Pereira, aproximadamente 2.780.000 feligreses de todo el país se congregaron para acompañar a la sagrada imagen en su tradicional recorrido desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral metropolitana de Barquisimeto.

Redes sociales