Redacción | LA PRENSA DE LARA.- «A la Divina Pastora pedimos misericordia por el pueblo que día a día aumenta su sufrimiento por consecuencia de la crisis política y las decisiones erradas que han llevado al país a la ruina. Les pido por misericordia de Dios, entiendan que es urgente un acuerdo nacional que debe logarse con buena voluntad y que Venezuela no tenga que desangrarse». Así lo dijo Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, durante la eucaristía de este 14 de enero desde el templo de Santa Rosa.
El llamado del religioso, fue dirigido no solo a quienes gobiernan, sino a la dirigencia de oposición, para que encaminen sus acciones en favor de los venezolanos que hoy sufren ante la carencia de alimentos, medicinas y servicio, lo que ha llevado a que muchos abandonen tierras venezolanas en la búsqueda de un mejor futuro.& ;
Este año a diferencia de otros, la misa en honor a la Divina Pastora fue realizada de manera virtual, pues a causa de la pandemia de la COVID19 no se logró realizar la peregrinación presencial para evitar contagios del virus.
Durante la homilía oficiada por monseñor Basabe, pidió a los guaros y a los venezolanos poner al país a los pies de la virgen, pues reitera que Venezuela está urgida de cambios que lleven al progreso.
«Pongamos a los pies de la virgen a la sufrida Venezuela tan necesitada de cambios. Cada uno desde sus corazones ponga sus intenciones y necesidades a los pies de la madre» DIJO.& ;
Celebró que a pesar del cambio de modalidad los fieles devotos pueden mantenerse en unión y rogativa ante la virgen.
«Es un día atípico, un momento atípico para la humanidad, estamos unidos en una sola alma y única fe en el Dios del amor, a los pies de esta venerada imagen que nos recuerda el perenne cuidado».
Basabe, recordó que en años anteriores los alrededores de Santa Rosa y la parte interna del templo permanencia llena de devoto que durante 164 años acudieron a rendir honores a la virgen y cumplir con el pago de promesas,& ; «ninguno de nosotros imaginaba hace un año cuando los alrededores y ciudad era una multitud de gente, que en& ; en una fecha significativa como esta nos tocaría ver los espacios vacíos».
Durante la homilía monseñor, recordó la oración de la reina Esther, figura de María intercediendo por su pueblo amenazado por un enemigo que había decidido exterminarle, «la oración de Ester debemos encontrarla en voz de María madre del divino pastor que implora por su pueblo, que nos veamos libre de este enemigo, este virus que amenaza la vida», dijo al referirse a la pandemia del covid que ha cobrado casi dos millones de vidas en el mundo y más de mil en Venezuela.
«Hace años pedimos que la ciudad se viera libre del cólera, hoy renovamos la plegaria para que nos auxilie e interceda, seguro que esta madre que muestra cercanía será portadora de nuestra suplica, de la mano de María confiemos en la mano del Dios rico en misericordia», continuó diciendo Basabe.
Llamado a los venezolanos
Monseñor Basabe también aprovechó para pedirle a los venezolanos cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar que los casos de coronavirus continúen& ;en aumento.& ; «En la situación actual usar bien el tapaboca es un gesto de misericordia de parte nuestra, hasta el mas humilde trabajador de la salud, quienes se exponen y muchos ya lo han ofrendado, tenemos responsabilidad de cuidarnos, pues al hacerlo los cuidamos a ellos», dijo.
Aseguró que el cuidar al pueblo y a los trabajadores de la salud que se enfrentan a un virus letal sin los implementos adecuados de seguridad, fue el motivo para posponer la peregrinación presencial de la virgen, aun cuando han sido criticados por la decisión. «Muchos nos han criticado a mi y quienes organizamos por posponerla a la espera de mejores condiciones, quiero que sepan que si algún sentimiento nos movió es mirar con misericordia , se trata de un virus que se contrae por el contacto».
Basabe elevó sus plegarias a la Divina Pastora para que cese la pandemia del Covid-19 y quienes hoy se encuentran en la búsqueda de una cura puedan encontrarla.