EFE | LA PRENSA.- La levantadora de pesas venezolana Génesis Rodríguez, clasificada a los Juegos de Río de Janeiro, se perderá la cita olímpica debido a una suspensión provisional por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) tras dar positivo en un control antidopaje.
La deportista, que integraba el grupo de 86 que tendrá Venezuela en Río, tuvo un resultado adverso al estimulante Isometepteno, según publicó en su sitio web la IWF, que tomó la decisión ante una «posible violación de las reglas antidopaje».
Rodríguez, quien compite en la categoría de los 53 kilogramos, será sustituida por Yusleidy Figueroa de la división de los 58 kg, pues los cupos de la disciplina en los JJOO son del país, según informó el presidente de la Federación Venezolana de Pesas, Pedro León Torres.
La sustancia que apareció en la prueba de la pesista venezolana es utilizada en medicamentos para la migraña y se encuentra en la lista de estimulantes prohibidos en la sección S6.b de la Agencia Mundial Antidopaje.
León aseguró al diario local que los abogados del Comité Olímpico Venezolano (COV) están al tanto del caso para prestar apoyo a la pesista «en caso de confirmarse el consumo del medicamento para la migraña», por el cual podría enfrentarse a una sanción de uno a dos años.
Rodríguez ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Cartagena, Colombia, en junio pasado y también fue subcampeona en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.