domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Perdió el brillo internacional

Alexandra Peña Burgos | LA PRENSA.-  Récords nacionales, marcas internacionales, alegrías por logros obtenidos y el paso de atletas de renombre en el atle­tismo mundial ha sido por 25 calendarios los momentos que han marcado el Memorial Má­ximo Viloria que desde el año 2012, última vez que participó una dele­gación internacio­nal, quedó como un encuentro ne­tamente para los atletas del territo­rio nacional en el emblemático Polideportivo Máximo Viloria de Barquisi­meto.

En las primeras ediciones y hasta el 2001 el comité organi­zador del evento ofrecía una fa­cilidad de boletos aéreos prepa­gados por lo que las delegacio­nes de otros países tenían facilidades para llegar a la competencia.

“Luego del control de cambio se nos dificultó y seguimos hacien­do esfuerzos, pero ahora es mucho más complicado porque los costos son muy elevados y no podemos cos­tearlos”, detalló Estrella González, presidenta de la Asociación de Atletismo del estado Lara ade­más del comité organizador del memorial desde su prime­ra edición en 1993.

La universidad de Puerto Rico era un fiel asistente al certa­men en Barquisimeto. Como premio al equipo de atletismo por su actuación terminaban la temporada en el Memorial.

Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, Cuba, Colombia, Pa­namá, Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República de Mali, Grenada, Surinam, Bar­bados, Curazao, México, Repú­blica Dominicana y equipos universitarios pasaron por la pista sintética de Barquisime­to.

Andrés Silva, corredor de los 400 metros y 400 metros con vallas, fue una de las atraccio­nes de la edición de 2008. Ya estaba clasificado a los Juegos Olímpicos de Naijing 2008.

Ya en el 2006 había conquis­tado una medalla de oro para Uruguay.

A nivel nacional la medallista olímpica de salto triple Yuli­mar Rojas se ha paseado por la pista local desde que era de las categorías infantiles. Ha creci­do deportivamente en esta contienda.

El memorial Máximo Vilo­ria lleva su nombre

Su de­dicación y esmero por el de­porte dejaron huella sobre­todo en el atletismo. Fue el primer entrenador en pre­parar atletas de manera or­ganizada en el estado Lara. Máximo Acacio Viloria Pé­rez nació en Lagunillas, es­tado Zulia el 22 de junio de 1943.

Se graduó en la Escuela de Entrenadores de Venezuela a sus 19 años y fue movido a Barquisimeto. Se especializó en fútbol, natación, voleibol, balonces­to y atletismo.

“Fue el primero en organi­zar el atletismo en Lara. An­tes estaba de una manera muy informal”, explicó Es­trella González, presidenta de la Asociación de Atletis­mo del estado Lara. Viloria murió el 28 de ma­yo de 1983 a sus 30 años lue­go de padecer las graves he­ridas de un accidente de tránsito, fecha que fue to­mada para la cita deportiva.

 

 



Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales