Un total de 367 ciclistas provenientes de todas partes del país se citaron en Barquisimeto, donde se disputó el Campeonato Nacional de Pista en las categorías preinfantil, infantil y prejuvenil, específicamente en el Velódromo Héctor Alvarado, y donde la delegación larense hizo respetar la casa al conseguir el título.
La selección de Lara obtuvo un total de 35 medallas, distribuidas en 14 de oro, 12 de plata y 9 de bronce, superando cómodamente a Aragua, a los que doblaron en metales dorados, ya que apenas consiguieron siete y Táchira sólo sumó seis.
Uno de los principales motivos porque se esté celebrando este evento es para buscar conformar la generación de relevo para el venidero ciclo olímpico de Los Ángeles 2026.
«Barquisimeto se está vistiendo de gala al tener cinco pruebas infantiles entre velocidad y medio fondo, lo que permite ver el desarrollo del ciclismo nacional en la categoría menor para buscar la manera de que el ciclo olímpico de los próximos cuatro años ya tengamos una representación bastante joven», informó Alexander Gamarra, presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo Menor y Juvenil.
Gamarra proyecta a pedalistas prejuveniles para los próximos años, aparezcan en competencias internacionales con su primer año en la categoría sub-23, es decir, se estarían codeando con la élite ante corredores mucho mayores y al llegar a la edad tendrían más experiencia.
Están pensando en los Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo, desde la Federación Venezolana se está buscando consolidar una nueva camada de pedalistas.