Después del subcampeonato alcanzado en los últimos Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, la disciplina de waterpolo quiere cerrar con broche de oro el mes de febrero, con la puesta en marcha de la Copa de Polo Kids 2025, campeonato que reunirá a 18 atletas que disputarán el torneo estadal en el Complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto este 19 de febrero.
El presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Lara (Adael), Rafael González, se mostró orgulloso y entusiasmado por el trabajo hecho para preparar a cada niño que participará en la primera edición de esta competencia y hacer que la cantera de las diferentes categorías siga creciendo.
«Esta es la primera edición en categorías menores, nosotros como asociación apoyamos la iniciativa», dijo González. Además, el presidente de la Adael, adelantó que la idea es continuar con esta copa y realizarla una vez al mes.
Los métodos de entrenamiento que se emplean para preparar a cada atleta constan de técnicas de nado, pateo, flotabilidad en el agua, agarre de balón y temas estratégicos que se forman para que el deportista tenga un dominio de juego en la disciplina.
A diferencia de las categorías mayores, que complementan su trabajo físico en gimnasios de alto nivel, en las menores se ejecutan los entrenamientos en el mismo complejo.
La parte técnica está a cargo de la experimentada exatleta de la selección nacional, Franyelis Escalona, quien trabaja de la mano con Anderson Pérez, profesor de Educación Física, para fortalecer al equipo en todos los aspectos deportivos.
A pesar de que por los momentos se trata de un torneo estadal, Rafael González y el resto de la directiva quieren sumar a clubes de otros estados del país.