Este año 2025 ha sido muy fructífero para el estado Lara en cuanto a lo que se refiere al baloncesto femenino, y recientemente volvieron a titularse en un Nacional de la Superliga Júnior, esta vez le tocó el turno a la categoría U15, que se trajo el trofeo desde San Juan de los Morros, estado Guárico.
Las jóvenes derrotaron en la final a Caracas con marcador de 91-76, el trabajo colectivo ha caracterizado a los equipos larenses, pero contaron con una gran actuación de la capitana Valeria Rodríguez, que aportó 31 unidades, 9 rebotes y seis recuperaciones, para una valoración de 36.


Baloncesto larense domina la Superliga Júnior
El presidente de la Asociación de Baloncesto del estado Lara, José Pineda, analizó lo que está siendo el baloncesto femenino en estos últimos meses y lo cataloga como exitoso, gracias al trabajo que han venido realizando los clubes de la región.
«Las escuelas de baloncesto aquí en Lara tienen un nivel increíble, nosotros hemos llegado a través de la dirección de eventos del estado, a crear unos torneos en los que juega cada una de las muchachas en su categoría de 17 a 22 partidos en el año, pero hay niñas que juegan dos categorías a la vez y al final juegan unos 50 partidos de calidad», reveló el directivo, también conocido como «Goyo».


El «back to back» y la clave del volumen de juego
Este logro representó un «back to back», ya que hace apenas unas semanas, la categoría U14, también se impuso en lo más alto del mismo evento, pero que se realizó en Barinas, lo que coloca a Lara en el olimpo del baloncesto femenino en categorías formativas, a lo que también se le puede agregar en lo profesional con el bicampeonato de Pastoras de Lara logrado este mismo año.
Pineda manifiesta que lo trabajado en sus clubes, les ha ayudado a las jugadoras larenses a saber manejar la presión en partidos clave y por ello se han dado estos grandes resultados.
«El baloncesto larense, por tradición en algún momento era el mejor del país, hoy hemos estado tratando de esforzarnos para agarrar el podio para que sea constante, pero es un trabajo, no es fácil ni suerte», destaca.
«Goyo», quien también es vicepresidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), aseguró que el máximo ente ha reconocido el trabajo que se ha venido haciendo en los clubes larenses y que se ha replicado en otros estados para impulsar la disciplina.


