Agencias | LA PRENSA de Lara.- María Teresa de Borbón-Parma, prima de Felipe VI, actual rey de España, falleció este jueves a causa del coronavirus.
Tenía 86 años y ha sido su hermano Sixto Enrique quien ha comunicado la noticia. Su linaje está hoy encabezado por su sobrino Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau, quien heredó de su padre, Carlos Hugo de Borbón-Parma, la jefatura de la tradición carlista. Pretendiente carlista al trono, es primo de Guillermo de Holanda.
La hija mediana de Javier Hugo Borbón-Parma y Braganza se licenció en Políticas por la francesa universidad de La Sorbona y ejerció como profesora de Sociología Política en la Complutense de Madrid. María Teresa fue conocida por algunos como ‘la princesa roja‘, por sus ideas progresistas y a pesar de su desvinculación con los círculos de la realeza. Además de Sixto y Javier de Borbón-Parma, la fallecida tuvo dos hermanas, Cecilia y Nieves, que igual que ella se dedicaron a labores sociales.
El calificativo ‘princesa roja’ se debe a la biografía de Josep Carles Clemente, donde relataba su sensibilidad por los desfavorecidos. Y es cierto que las ideas de la propia Teresa serían consideradas próximas al socialismo por muchos. Así se explicaba en diciembre pasado en la revista española Escaparate.
«El patriotismo debe ser el amor a todos los pueblos que configuran España. Los carlistas somos federalistas: la evolución del Carlismo, siempre fiel a su origen, ha sido esta idea de izquierda de reivindicación de los derechos del pueblo a través de una triple autogestión: cultural, territorial y económica. O algo que se acercase para que la futura democracia no fuese meramente liberal y que tuviese un eco mucho más popular, mucho más auténtico».
Con información de: La Vanguardia
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.