Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.-& ;Latinoamérica tiene las reservas de agua más grandes de todo el mundo, pero al mismo tiempo la distribución más dispar del planeta.
En esta parte del mundo hay naciones como Uruguay que tienen cubierta el 96% de la población total mientras otros países como Bolivia alcanzan tan sólo el 46% de cobertura. Caso aparte para Venezuela cuya extensión hídrica tiene una cobertura del 80% pero dos de cada tres hogares en el país se quejan de la irregularidad del servicio. Hay zonas que pasan semanas enteras sin recibir una gota de agua situación que hace que sea muy cuesta arriba plantar cara al coronavirus.
De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas, la mejor forma de combatir el virus es manteniendo una buena higiene. Lavar de forma frecuente las manos con agua y jabón es algo clave; sin embargo, no todo el mundo puede cumplir con esta recomendación, pues la gran mayoría de personas carece del vital líquido.
En una entrevista publicada en El Nacional, el investigador Amenhotep Planas y el licenciado en Biología Alejandro Luy consideran que más de 80% de la población no recibe servicio el agua potable regularmente en las entidades federales; es decir, no obtienen el suministro sino una vez cada tres días o una vez cada cinco días.
Explican que el agua acumulada o reservada tiende a descomponerse. Por ello debe permanecer en fluido constante, pero por el suministro irregular los venezolanos deben almacenarla y hervirla para el consumo.
Esos datos fueron presentados en el 175 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, por el coordinador de investigación e incidencia de Aula Abierta, Ricardo Villalobos, quien hizo referencia al estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, OVSP, el cual indica que el agua potable es el servicio peor evaluado por los venezolanos, con una valoración negativa de 65,9%.
El OVSP realizó una encuesta entre la ciudadanía sobre la prestación del servicio de agua en los últimos 6 meses de 2019, y encontró que sólo 16,7% de los interrogados contaba con suministro continúo de agua en sus hogares.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.