martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Estos países eliminaron el uso del tapabocas en espacios abiertos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Tras las bajas cifras de contagio y el avance en la vacunación masiva de sus habitantes, ciertos países han decidido relajar algunas medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca en lugares de libre circulación de aire.

Francia eliminó definitivamente el uso del tapabocas en las calles, así lo anunció este miércoles 16 de junio el primer ministro francés, Jean Castex. Además, informó que a partir del domingo 20 de junio se levantará el toque de queda. Estos cambios estaban previstos para la primera semana de julio pero el gobierno decidió adelantarlo porque «la situación sanitaria mejora más rápido de lo esperado».

El funcionario aclaró que continuará siendo necesario el uso de mascarillas en los espacios cerrados o concurridos donde no se pueda guardar una mínima distancia. Pidió que el ritmo de vacunación no decaiga y que las personas mantengan las normas de higiene. De acuerdo con Our World in Data, Francia ha inmunizado completamente a más del 20% de su población.

Israel

En abril de este año, Israel había inmunizado a 53% de su población y por ello tomaron la decisión de levantar el uso de mascarillas en todo el país. Yuli Edelstein, ministro de Salud, dijo en un comunicado que la tasa de infección es «muy baja» en la nación gracias al «éxito de la campaña de vacunación».

Sin embargo, hasta este 15 de junio las personas debían continuar usándolas dentro de establecimientos y lugares cerrados, pero el Ministerio de Sanidad dio por finalizada la normativa permitiendo que las personas ya puedan estar libres de mascarillas en oficinas, comercios e instituciones educativas. Actualmente, de acuerdo con Our World in Data, Israel ha inmunizado al 56,9% de su población.

Estados Unidos

Todas aquellas personas vacunadas contra el covid-19 en Estados Unidos tienen, desde el 13 de mayo, la opción de no usar tapabocas en las calles y establecimientos abiertos, así lo dictaron los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés). Las instituciones resaltaron que sí es obligatorio continuar usando mascarillas en aviones y hospitales.

Relajaron las medidas en el país debido al rápido avance del proceso de vacunación, incluso los CDC permitieron que no se cumpla el distanciamiento físico. Desde la campaña de inmunización pasaron de tener 3.000 muertes diarias a menos de 600 por día, al igual que los número de casos, para enero desde este 2021 el país registraba más de 300.000 contagios diarios, mientras que en mayo las cifras bajaron a menos de 40.000.

De acuerdo con Our World in Data, Estados Unidos ha vacunado al 44,4% de su población total. En mayo, EE UU también inició con la vacunación de la población adolescente con el objetivo de que cuando inicien las clases en agosto, ya esten inmunizados totalmente.

Polonia

Luego de vencer la tercera ola de contagios por covid-19, el gobierno de Polonia decretó el 15 de mayo que ya no era obligatorio el uso de las mascarillas al aire libre. Dando paso al reinicio de las actividades en restaurantes y cafeterías con espacios abiertos.

Para evitar rebrotes aún mantienen ciertas restricciones como un aforo del 50% de los los comercios y el cumplimiento del distanciamiento entre las mesas. De acuerdo con Our World in Data, Polonia ha vacunado al 26,2% de su población.

Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, anunció el 21 de mayo el levantamiento del toque de queda en el país y del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. El funcionario aseguró, en una entrevista de radio, que el Estado tomaba esta decisión en vista del rápido avance en la campaña de vacunación

También decidieron eliminar la hora límite de cierre para tiendas y demás comercios, y se aumentó el aforo en lugares abiertos a 500 personas. Mientras, que en caso de celebrarse bodas, la cantidad máxima de personas es de 200. En fiestas privadas 50.

De acuerdo con Our World in Data, Hungría ha inmunizado al 43,7% de su población, incluyendo adolescentes.

Bélgica

En Bélgica se levantaron, desde el 9 de junio, varias de las restricciones implementadas desde el inicio de la pandemia. Eliminaron el uso del tapabocas en espacios amplios y ya permiten recibir comensales en el interior de los establecimientos de comida.

El gobierno anunció también que las personas pueden ir a sus oficinas una vez a la semana y los vacunados completamente ya tienen permitido realizar viajes. Bélgica ha inmunizado al 27,7% de su población, de acuerdo con Our World in Data.

Islandia

El 14 de junio Islandia también dio los primeros pasos hacia la normalidad post pandémica, eliminando el uso del tapabocas en las calles y lugares abiertos y permitiendo que hasta 300 personas puedan reunirse en restaurantes hasta la medianoche.

Sin embargo, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en eventos deportivos, religiosos y en obras de teatros. La campaña de vacunación en Islandia ha permitido que se vacune 38,8% de la población, de acuerdo con Our World in Data.

Con la reciente incorporación de Francia a la eliminación del uso de mascarillas, en Europa se espera que España y Alemania anuncien que tomarán la misma decisión, ya que de acuerdo con declaraciones previas de los funcionarios de salud de ambos países, «pronto» las personas podrán salir a las calles sin usar el tapabocas.

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En España declaran zona catastrófica las áreas afectadas por la dana

El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Redes sociales