domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Estados Unidos llega a las 900.000 muertes por COVID-19

AP | LA PRENSA DE LARA.- Impulsada en parte por la variante ómicron del coronavirus, la cifra de muertes en Estados Unidos por el COVID-19 alcanzó el viernes las 900.000, menos de dos meses después de haber superado las 800.000.

El total de dos añ;os, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de ciudades como Indianápolis, San Francisco o Charlotte, en Carolina del Norte.

La cifra se alcanzó después de más de 13 meses de una campañ;a de vacunación que se ha visto acosada por la desinformación y los conflictos políticos y legales, aunque las vacunas han demostrado ser seguras y muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muertes.

«Es una cifra astronómicamente alta. Si hace dos añ;os, cuando esta pandemia se ponía en marcha, se le hubiera dicho a la mayoría de los estadounidenses que morirían 900.000 en los próximos añ;os, creo que la mayoría de la gente no lo hubiera creído», dijo el doctor Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown.

Lamentó que la mayoría de las muertes se produjeron después de que la vacuna obtuviera la autorización.

«Acertamos con la ciencia médica. Fallamos en la ciencia social. Fallamos en cómo ayudar a la gente a vacunarse, en combatir la desinformación, en no politizar esto», dijo Jha. «Esos son los puntos en los que hemos fallado como Estados Unidos».

Sólo el 64% de la población del país ha completado su esquema de vacunación; es decir, unos 212 millones de estadounidenses, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Tampoco es como que la pandemia ya haya dejado Estados Unidos. Jha pronosticó que el país podría alcanzar el millón de muertes por COVID en abril.

Entre los fallecidos se encuentra Susan Glister-Berg, de 53 añ;os, de Sterling Heights, Michigan, cuyos hijos tuvieron que desconectarla de un respirador artificial justo antes del Día de Acción de Gracias, después de que el COVID-19 hiciera estragos en sus pulmones y riñ;ones.

«Siempre se preocupó más por la gente que por ella misma. Siempre se ocupó de todo el mundo», dijo su hija, Hali Fortuna.

Glister-Berg, una fumadora, no gozaba de buena salud y, al parecer, no estaba vacunada, según su hija. Fortuna acaba de recibir el refuerzo ella misma.

«Todos queremos que esto desaparezca. Personalmente, no veo que vaya a desaparecer pronto», dijo. «Supongo que se trata de aprender a vivir con ello y esperar que todos aprendamos a cuidarnos mejor».

En tanto, los contagios de ómicron

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales