Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;El coronavirus ya es una pandemia global. De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) el agente patógeno que fue detectado en China a finales del año pasado y se propagó rápidamente por todo el mundo ha cambiado su estatus en la últimas horas para convertirse en la décimo tercera pandemia que azota al mundo y la novena desde 1580.
«Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción», dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. La autoridad sanitaria señala que esta calificación «no se puede usar a la ligera» pues asegura que «es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte».
El director general de la OMS ha informado que el número de casos de coronavirus en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote, registrándose más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 muertes. También ha asegurado que más del 90% de los contagios en el mundo se han producido en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.
La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009. En aquel momento había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. El final de la pandemia se declaró en agosto de 2010. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967.
Los argumentos de la OMS para decretar pandemia global son claros. En primer lugar la palabra pandemia viene del griego «pandemos» que significa todos. «Demos» es población y «Pan» todos. Es decir toda la población. Bajo este concepto el organismo sanitario está considerando que el planeta entero está bajo la amenaza del coronavirus, un dato que resulta aterrador desde donde se mire.
Hasta la fecha hay 81 países que no han comunicado casos de coronavirus, uno de ellos Venezuela; sin embargo, el tener naciones vecinas que sí han contabilizado enfermos de este tipo es un foco que debe encender las alarmas, pues en naciones como Colombia y Brasil, sí han detectado brotes de la enfermedad respiratoria que sigue cobrando vidas en todo el mundo.
Además de los 81 países que no han decretado ningún caso de coronavirus están otras 57 naciones que tienen menos de diez contagios. A pesar de ello la OMS considera al agente patógeno como altamente contagioso lo que llevó al organismo a decretar la pandemia global.
«No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia». Y ha añadido: «Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que sólo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria», dicen desde la OMS.
Con la declaración del coronavirus como pandemia la OMS obliga a los países del mundo a tomar medidas preventivas para evitar que la propagación se haga mucho mayor. Ya en su momento pasó con el H1N1 o con la gripe porcina. Patologías como el ébola, virus detectado en África y que produce fiebres hemorrágicas, que no alcanzó el nivel de pandemia, pues fue frenado por las medidas preventivas que el mundo adoptó en su momento.
El país no está listo
Una vez decretado la pandemia global el temor se sembró en la población médica venezolana y es que, tal como señalan diversos expertos en el país, la nación no está lista para afrontar casos de coronavirus.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, ha sido consecuente con este tema, pues asegura el país encara la recién nombrada epidemia en medio de la peor crisis hospitalaria de su historia.
«La realidad es que no tenemos dónde atender estos casos. El país no cuenta con las herramientas para poder enfrentar este virus», dice.
Natera señala que ni siquiera a los médicos de la federación le ha explicado el Ministerio de Salud cuál es el kit para detectar el coronavirus con el que cuenta el país y señala que la desinformación que hay genera una natural alarma en la población. «El Gobierno improvisa tanto, que hasta en el listado de hospitales capacitados para la atención de casos positivos, que fue difundida por ellos mismos, aparece una institución médica que tiene dos años cerrada», dice.
Baja letalidad
El se propaga a una velocidad pasmosa; sin embargo no es tan letal como las otras pandemias decretadas por la OMS a lo largo de su historia.
De acuerdo a los datos publicados por diversos especialistas, el coronavirus tiene un porcentaje de mortalidad de apenas el 3%, inferior al de la H1N1 (13%) o a la Gripe Española (25%); no obstante, la velocidad con la que se transmite el virus sí es superior a la de otras enfermedades, pues se dice que el porcentaje de contagio del coronavirus es de uno por cada dos exposiciones, superior incluso al del resfriado común que es de uno por cada tres casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;