Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Cuba comenzó a vacunar a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con sus fórmulas propias contra el coronavirus, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021 de forma virtual.
La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ilena Morales, dijo que la campaña de vacunación pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y será «gradual» e «intensiva».
Forma parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar a noviembre con el 92,6 % de la población inmunizada, informó una nota de la Presidencia.
Casi cuatro millones de personas -de una población de 11 millones- ya tienen las tres dosis de esas fórmulas contra el covid-19, según las autoridades sanitarias cubanas.
La funcionaria del Minsap María Elena Soto declaró a medios estatales que la inmunización con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus incluye a los alérgicos al tiomersal, porque las dosis a aplicar ahora no tienen ese componente.
El estatal Instituto Finlay de Vacunas realiza el ensayo clínico «Soberana Pediatría» con 350 niños de La Habana de entre 3 y 18 años de edad.
Ese esquema (dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56) ya demostró un 91,2 % de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III, según la institución científica.
Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el SARS-Cov-2 desde el inicio de la pandemia marzo de 2020.
EFE