Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este lunes 5 decesos y 480 nuevos casos de coronavirus, además de anunciar que la tercera dosis de las vacunas anticovid también se aplicará a los mayores de 18 años que deseen recibir el inmunizante de refuerzo.
Con los nuevos casos reportados en esta jornada, el número de contagios acumulados desde marzo de 2020 subió a 507.134, según el informe del Ministerio de Salud.
Entretanto, la cantidad de muertes acumuladas ascendió a 18.877, pues además de los cinco decesos registrados este lunes se agregaron otros 38 reportados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región andina de Oruro «que corresponden a fechas anteriores», señala el informe.
Las regiones con el mayor número de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 262, Cochabamba con 81 y Chuquisaca con 67, mientras que en los otros 6 departamentos los casos oscilaron entre uno y 37.
Los casos activos actualmente son 18.561 y el acumulado de pacientes recuperados es de 469.696, según la misma fuente.
También se informó de 1.272 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas mediante una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno nacional para atender requerimientos relacionados con la enfermedad.
En cuanto a la inmunización, el ministerio detalló que hasta el momento, 3.515.345 personas recibieron la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.730.952 la segunda y 912.217 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.
Además, 45.963 mayores de 60 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de refuerzo, destaca el reporte.
La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.
Desde este mes se comenzó a aplicar terceras dosis de refuerzo a mayores de 60 años y enfermos crónicos y esta semana comenzará la inmunización de adolescentes de 16 y 17 años con la próxima llegada de más de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y canalizadas por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció en esta jornada que durante lo que resta del mes los mayores de 18 años, que así lo deseen, podrán recibir una tercera dosis de refuerzo para evitar el vencimiento de inmunizantes.
EFE