Luis González | LA PRENSA.- Un tubo matriz que va desde el sistema de bombeo en el Sector Francisco de Miranda en Moroturo se encuentra roto desde hace dos meses debido a que esta hecho de un material similar al plástico el cual tiene sin el vital liquido a 15 mil personas que conforman los 20 sectores en Santa Inés.
El concejal Luis Córdoba se encontraba en el lugar en el cual explico que necesitan 700 metros de tubería hasta el centro de Santa Inés que este hecho de un material que resista la presión de agua. “El tubo que tenemos en la actualidad se rompe porque la capacidad es de 120 libras y la presión que manda el sistema de bombeo es de 200 libras por lo que necesitamos una nueva con mas capacidad”.
Habitantes expresaron no comprender el hecho de que dos veces al año se inviertan millones de bolívares reparando una tubería que necesita ser sustituida por una que soporte al menos 400 libras. “todo sabemos la solución sin embargo el Alcalde no toma las acciones correctas y sigue desperdiciando dinero en una tubería que ya no funciona”, culmina Córdoba.
Eunice Cordero Vocera del consejo comunal expreso que la situación en las comunidades es insostenible debido a que una familia gasta 7 mil bolívares en un tanque de mil litros que dura por lo menos 4 días representando un gasto de medio sueldo mínimo al mes.
“El agua potable es un gasto aparte porque la que surte el cisterna no es apta para el consumo humano, sirve para lavar y para las labores del hogar”, continua Cordero.
Representantes de 10 consejos comunales se encontraban reunidos en los alrededores del sistema de bombeo para plantear soluciones al grave problema que los tiene sin agua desde hace 2 meses.
Fundadores de la comunidad comentaron que la tubería se instalo en 1975 y desde entonces no se le realiza ningún mantenimiento aparte de ser un material no resistente la presión de agua que se genera en el sector, “la tubería ya no da para mas hay que sustituirla de inmediato”, sugiere Gregorio Cordero.