Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- Residentes de los sectores como Agua Salada, Tacariguita, La Rinconada y la Peña se ven en la obligación de usar mototaxis como único transporte público, debido a que las condiciones que se encuentra la vialidad, ni rutas ni rapiditos trabajan para esas zonas. Las calles están muy atrofiadas, sólo en el principio de su recorrido, saliendo del sector El Eneal, cuenta con un asfalto en buen estado a comparación del bacheo asfáltico que hay más adelante con huecos y tramos de tierra. Los conductores tienen que andar a poca velocidad para no ser sorprendidos por los desniveles del pavimento.
Son varios los caseríos del municipio Crespo que se encuentran en la misma situación, pues estas zonas se mantienen en condiciones muy rurales, y la mayoría de los vehículos de los residentes son motocicletas o camiones 350 de los agricultores del sector. Los caballos también son utilizados como transporte pero para movilizarse entre sectores cercanos.
Los vecinos de Agua Salada narran que para ir hasta El Eneal, los motorizados le cobran Bs. 600 como tarifa mínima, monto que para muchos resulta costoso, y que la otra opción es esperar a que pase un camión que les dé la cola. Pastor Bullones, residente de la zona, con 67 años de edad cuenta que él se traslada en mototaxis por necesidad, narra que hace cuatro meses una de las vecinas tuvo un accidente, cuando se dirigía hasta El Eneal, que la moto en la que ella se trasladaba se encontró con otra de frente generando un gran impacto, “en una de las piernas se le quebró la rodilla y el tobillo”, lamenta.
Los mototaxitas tienen una corporativa llamada “mototaxista unidos del campo” a la que están afiliadas alrededor de 55 motos, pero sólo la mitad está en circulación por que el resto están varadas debido al estado en que se encuentra la carretera, este tipo de vehículo siempre presenta problemas con el rodaje, la tripa y rolinera.
Ángel Sivira mototaxita explica que por el estado de la vía y por no haber iluminación, ellos laboran desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con algunas excepciones que hacen a sus allegados, pero de no ser un conocido, que llegue pasado de las 6:00 pm, tiene que esperar para salir del pueblo al día siguiente.
Los residentes de Agua salada sugieren que arreglando la vialidad, muchos de sus problemas podrían llegar a tener soluciones.