Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- “Estoy sola con mis dos niños, de 2 y 5 años” detalla Norelis Yépez, una madre soltera de 29 años, quien presenta discapacidad motora en sus piernas. Vive bajo condiciones de extrema necesidad según así lo declaran sus vecinos de la comunidad Llanadas de Cardonal, en la parroquia Tamaca.
Tres meses tiene Norelis viviendo en una pieza de cuatro paredes de bloques y ventanas de trapos. Recibe ayuda de su hermana, quien atiende a los niños, y de sus vecinos que le regalan agua, cuando ella no tiene dinero para comprar, “estoy cansada de meter papeles en todas partes, por mi condición, pero eso mayormente se da es por palanca” dice con resignación Yépez.
Así como Norelis, 14 madres más esperan porque sean aprobadas las viviendas que fueron solicitadas a la almiranta Carmen Meléndez por un grupo organizado del
sector, de la mano de Isday Castro, quien es representante de UnaMujer en la comunidad.
Judith Peraza tiene 18 años residenciada en Llanadas de Cardonal, y considera que su comunidad está en las mismas condiciones que el momento en que ella pisó aquellas tierras por primera vez, la única diferencia que puede detallar, son las casas que hizo la gran misión vivienda, y que ahora hay más habitantes de la población; “nosotros deseáramos tener una mejor comunidad y gozar de los servicios públicos” agregó Peraza.
Según el censo de los CLAP, en la comunidad hay 516 familias, y calculan que por cada familia hay 2 niños. Los infantes gozan sólo de una cancha deportiva, y no a pocos les queda cerca, de resto los demás tienen las calles de tierra para jugar.
Son incontables las necesidades que presenta esta comunidad, que paradójicamente limita con el urbanismo, Alí Primera, hecho por el gobierno nacional, con el fin de beneficiar a las familias más necesitadas.
Los vecinos dan a conocer sus necesidades como comunidad esperando así que alguna de las autoridades, sea nacionales o regionales, ejecuten proyectos para el desarrollo social de Llanadas de Cardonal y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.