Daniela Valladares | LA PRENSA.- Hasta 26 mil bolívares al mes tienen que gastar 120 familias de la parte alta del sector 1, en San José Obrero, al oeste de la ciudad, ya que desde hace año y medio lo único que sale por la tubería es aire. Marbelis Manzano, una de las afectadas, cuenta que según la versión de Hidrolara el problema surgió a raíz de la construcción de nuevas viviendas en los alrededores que redujeron la presión del líquido para la parte alta de la comunidad.
‘Para llenar el tanque nos cobran 6 mil 500 bolívares y todas las semanas tenemos que comprar porque no nos alcanza, yo solo lavo lo esencial y para cocinar porque sino viviera arruinada‘, expresa indignada Norelys Parra, quien comparte su casa junto a su esposo y dos niños pequeños, sin embargo asegura que en otras familias hay más integrantes, sobre todos menores de edad.
Los vecinos no se han quedado de manos cruzadas. Cada vez que tienen la oportunidad se dirigen hacia las oficinas de Hidrolara para intentar dialogar con los ingenieros y que los ayuden a solventar el problema definitivamente, ya que solo les aportan soluciones consideradas por muchos como ‘pañitos de agua fría‘.
‘Es cierto que ellos nos envían 16 camiones los miércoles y jueves para llenarnos gratis las pipas, pero los choferes nos cobran mil bolívares como colaboración y al final la cantidad de agua que nos asignan no dura ni un día completo‘, relata Luis Torres, quien hace un llamado a las autoridades regionales para que tomen en cuenta las necesidades de las comunidades más humildes de Barquisimeto.
Desde hace 35 años que se formó el sector siempre ha existido el problema con el abastecimiento de agua. Por eso una de las propuestas que la comunidad propuso a Hidrolara en diciembre es que realicen una pequeña conexión con la tubería de agua que surte a Los Pocitos y así surtir a las familias afectadas.