Luis González | La Prensa.- Cada vez que llueve los habitantes de La Ruezga Norte, sector 2 con calle 6, transitan de brinco en brinco para evitar chapalear las aguas residuales que inundan toda la calle a causa de la ruptura de una tubería de aguas negras que ocurrió hace 15 días. Aunque se han cansado de pedirle ayuda a los entes gubernamentales e Hidrolara éstos no aparecen.
La raíz de un árbol que mide aproximadamente tres metros de altura fue el causante del desastre que tiene verde a los habitantes del sector. Esto ocasionó la ruptura de la tubería de aguas negras que ahora tiene toda la zona como especie de un río.
“Hidrolara vino hace una semana pero al ver que la tubería que se rompió queda dentro de la casa dijeron de inmediato que no les compete y no nos dijeron hacia donde teníamos que ir”, relata Fanny Flores, una de las afectadas. Durante la inspección hecha por la cuadrilla de la hidrológica informaron a la comunidad que deben derribar el árbol y posteriormente sustituir la tubería.
Vecinos denuncian que se encuentran desamparados debido a que Hidrolara aseguró que no les compete el problema y la Gobernación de Lara y la alcaldía no responden a las cartas por lo que se vieron en la obligación de planificar una colecta en el sector para recolectar los fondos necesarios para cubrir los gastos de la reparación.
“Derrumbar un árbol nos cuesta 150 mil bolívares, sumado el tubo que debemos comprar y la mano de obra sale en un realero que no podemos costear porque en la zona viven mayormente personas que sobreviven de la pensión”, enfatiza Milagros Sánchez, residente del sector.
En medio de su inocencia los niños de la cuadra juegan al rededor del charco de aguas negras arrojando objetos y siendo chispeados. Cada vez que llueve las personas de la tercera edad quedan encerrados en sus casas debido a que no tienen la agilidad para esquivar los charcos de aguas residuales.
“No importa si vienen personas del oficialismo o de oposición lo único que pedimos es que nos aprueben recursos para poder iniciar los trabajo con la colaboración de la comunidad”, recalca Carlos Díaz.
De no recibir los recursos que necesitan procederán a cerrar la vía principal de manera permanente hasta que les resuelvan el problema, aseguran que están cansados de padecer por enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias a causa de esto.