Luis González | LA PRENSA.- Como en el pasado, habitantes se levantan bien temprano para cocinar a leña sus arepas de maíz pilado en los patios de las casas debido a la mala distribución del gas que tarda meses en llegar, aunado al alto costo en los mercados paralelos en donde se consiguen a precios elevados.
“Los precios van desde 2 mil 500 bolívares hasta 6 mil es lo que paga la gente por una bombona de 45 kilos, en casas donde las familias somos numerosas nos toca comprar dos”, expresa Juan Colmenáres, habitante del sector. Según vecinos los precios se multiplican en el mercado paralelo asegurando que con el monto actual del sueldo mínimo no les alcanza.
Residentes del sector explicaron que desde el año pasado han tenido el mismo problema con los cilindros con los cuales se presume que existe corrupción en la distribución para venderlas en el mercado negro y generar más ganancias afectando a mas de 15 mil personas que conforman los 20 sectores de Santa Inés.
Dichas denuncias han sido presentadas ante la Alcaldía de Urdaneta y entes de seguridad pero hasta la fecha no reciben respuesta por lo cual vecinos sienten frustración e impotencia por la impunidad que existe en toda la zona y de no ver al menos operativo para inspeccionar todo el sistema de distribución.
“Esto es un pueblo sin ley, tenemos que soportar largas colas sin la seguridad de que vamos a lograr conseguir la bombona de gas y los entes gubernamentales no se abocan resolver el problema”, continúa Colmenáres. Habitantes aseguran que cuando les toca comprar en los establecimientos deben madrugar y hacer largas colas en donde se forma un desorden porque no hay apoyo de los entes gubernamentales.
En vista del desorden y la ausencia de entes de seguridad, habitantes relatan que personas en vehículos particulares se estacionan cerca del local, se bajan y entran sin voltear a los lados y pocos minutos mas tarde salen con una y hasta dos cilindros ignorando a la multitud enardecida.
Mientras que algunos se adaptan a cocinar a leña, la mayoría clama porque las ventas y distribución del gas vuelva a la normalidad con el apoyo de la alcaldía y entes de seguridad.