Daniela Valladares | LA PRENSA.- La responsabilidad de continuar con la tradición mantiene al señor Juan González, de Barrio Lindo activado y con ganas de seguir el legado de su padre, por quien lleva su mismo nombre y fue un excelente tamunanguero oriundo de Curarigua en el municipio Torres, de allí nace la idea de crear el grupo Río Curarigua, que este año cumple 25 años desde su fundación.
“Es importante mantener y cuidar nuestra cultura. Hoy en día se observan modificaciones en los bailes tradicionales y eso está mal porque el legado de nuestros ancestros no debe perderse, mientras tenga vida seguiré llevando el tamunangue por todo lo alto”, comenta orgulloso González, descansando frente a su casa en Barrio Lindo.
El grupo lo conforman 20 personas entre niños, jóvenes y adultos además de otros que se van incluyendo como colaboradores, ya sea de baile, canto o tambores. Como el caso de Orlando Durán, integrante de San Pascual Bailón, agrupación de baile que el próximo mes de mayo cumplirá 17 años y que está conformado por 32 participantes, quienes están enfocados en rescatar a los chamos del tiempo de ocio en las calles con algo productivo y positivo que refuerce las raíces de cada larense.
“Estamos activos durante todo el año, desde la despedida de la Divina Pastora en el barrio, bailamos la Cruz de Mayo, San Antonio de Padua en junio que es una de nuestras actividades más importantes, luego tenemos planes vacacionales en agosto y hasta cantos en diciembre”, relata Durán, quien además explica que también colaboran con eventos en escuelas y comunidades.
Para este nuevo año tienen entre ceja y ceja meterle el pecho a diferentes sectores, como en La Bendición de Dios en Los Crepúsculos, para trabajar de lleno con los más chamos para recuperar los valores que se encuentran perdidos dentro de la sociedad.
“Nos llenamos de orgullo cuando se nos acercan niños interesados en pertenecer a la agrupación, esa es una de nuestras mayores satisfacciones”, expresa con entusiasmo, Bianca Suárez, integrante de San Pascual Bailón.
A través de rifas, potazos, verbenas y la colaboración de comunidades como Nuevo Barrio y Barrio Unión, han logrado bailar en estados como Falcón, Carabobo y Cojedes.