Guaro Mirón | LA PRENSA.- Cada vez que me miro al espejo termino preocupado, siento que me desinflo, de lo flaco que estoy parece que voy a desaparecer. Ya la correa casi me da la vuelta y la costurera no sabe cuánto más agarrarle a los pantalones.
Tanto rebajadera y angustia me hizo llamar a mi amigo, el médico nutricionista Edgar Capriles, quien me recibió en su consultorio para darme unos buenos tips para mi alimentación.
Saludos mi querido amigo, cuénteme ¿cómo ves la escasez de algunos alimentos en la mesa de los venezolanos? Bueno Guarito es cierto que la cosa no está fácil, pero no hay que desesperarse por esas circunstancias. Resulta que siempre nos fijamos en lo que no hay y dejamos a un lado otras comidas que son igual de importantes. Hay muchas alternativas que podemos aplicar en nuestras casas, lo que pasa es que las personas tienen malos hábitos alimenticios, prefieren un refresco en lugar de una fruta, o comer en la calle solo por salir del apuro sin planificar y organizar una dieta balanceada.
Estoy seguro que muchos lectores quieren saber lo mismo que yo, ¿Cuáles son esas alternativas que debemos tomar en cuenta para alimentarnos correctamente? Hay que destacar que debemos aprovechar las temporadas de frutas, vegetales y hortalizas, por ejemplo ahorita lo que manda es la auyama, es económica y sirve para preparar distintas recetas, desde sopas hasta panquecas. Se puede licuar, agregar maizina, dos huevos, un poco de harina y ahí tenemos masa para panquecas o hasta cachapas también resulta. Es fácil y resulta nutritivo para el organismo, que es lo importante. Los desayunos pueden ser con calabacín y un revoltillo, agregando una fruta, allí tenemos proteínas y carbohidratos para nutrir el cuerpo.
¡Que interesante! Voy a anotar eso en mi agenda doctor ¿y qué riesgo existe con la sustitución de ciertos alimentos, entre ellos la masa de maíz que se ha vuelto muy popular en estos días? Yo no lo recomiendo Guaro, porque hay muchas personas inescrupulosas que rinden los alimentos con químicos nocivos para la salud, solo piensan en vender y generar ganancias sin importar el riesgo que esto significa para la población.
La harina de maíz la rinden con cal, hay casos de azúcar morena con tierra mezclada, eso trae graves consecuencias en el organismo, a raíz de esto las consultas de gastroenterología se han multiplicado en lo que va de año. No puede existir un desespero y comer lo primero que nos vendan, hay que calmarnos para preparar una buena comida con lo que tenemos en la mano.
Eso es preocupante doctor Edgar, y en cuanto a la proliferación de puestos de comida en la calle ¿cómo afecta consumir este tipo de alimentos?Guarito espero no comas en la calle, porque a raíz de la escasez de ciertos productos, como por ejemplo la mayonesa que es necesaria para las salsas que llevan los perros calientes y hamburguesas, ahora usan un preparado que es un veneno para el corazón y las arterias, es demasiada grasa saturada la que recibe el organismo. Los panes ahora los preparan con mucha levadura y poca harina, es sumamente peligroso comer en esos lugares, sumado a que muchos no tienen permisos sanitarios. Hay que mantener la costumbre de comer en la casa, preparar nuestros alimentos es la mejor decisión que podemos tomar.
Pero yo cada día me veo más delgado, ¿Usted cree que es por esa nueva dieta que se ha esparcido en el territorio? Sinceramente no lo creo guaro, hay muchas razones por las cuales la gente adelgaza. Pero para determinar eso, se necesitan estudios y exámenes. Lo que pasa es que la gente no esta acostumbrada a comer sano, por eso ven ese cambio repentino en el peso, pero hay que ver el lado positivo, estamos limpiando el cuerpo de grasas y alimentos procesados.