viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

La Sábila: comunidad que busca renacer como el Fénix

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El dicho «crea fama y échate a dormir» se adapta de manera perfecta a una de las comunidades más famosas del estado Lara. Por muchos añ;os, la urbanización La Sábila, al norte de Barquisimeto, fue un foco de miedo, dolor y sangre. Entre sus calles reinaba la delincuencia que sometía a diario a quienes residían en el sector. Hoy día, esa época oscura ha quedado en el pasado y el calor de la gente ha logrado disipar todo lo malo que un día vivieron para comenzar a escribir una nueva historia.

Cuando las personas escuchan el nombre de «La Sábila» se persignan y aseguran sentir el deseo de no tener que pisar nunca dicha comunidad. Y es que lo que fue presentado hace 26 añ;os como el proyecto urbanístico más grande de Latinoamérica pasó a ser en cuestión de añ;os una de las zonas más peligrosas y temidas del continente.

Lo que mucha gente no sabe es que la urbanización se encuentra llena de gente honesta y trabajadora que sueñ;a con mantener vivo el espíritu de la que ha sido su casa desde 1996. Hoy día se encuentran sufriendo las consecuencias de esos días grises, pues son incontables los problemas que golpean su calidad de vida.

En un inicio fueron entregadas 4 mil 520 casas, de las cuales sólo han logrado sobrevivir 2 mil 300, el resto fue blanco de los embates de los delincuentes que en su momento se creyeron «los reyes de la zona» y los obligaban a abandonar sus hogares, para posteriormente demolerlos y asegurarse que nunca más pusieran un pie en el lugar.

«Tienes tres horas para largarte, sino te matamos». Con esa amenaza, los malandros ponían a correr a la gente pare recoger la mayor cantidad de pertenencias posibles. Dicho proceder sólo tenía un objetivo, vender los materiales para adquirir droga y armas.

«Hubo muchas personas que optaron por demoler sus viviendas para vender bloques, cabillas y puertas, construir en otro sitio o simplemente solicitar reubicación ante el Ministerio de Hábitat y Vivienda», comenta el señ;or Luis Romero, dirigente vecinal que durante añ;os se ha encargado de velar por el bienestar de la comunidad.

Romero comenta que también han tenido familias que han quedado sin casas producto del sedimento del terreno y el colapso de aguas negras, que de un momento a otro comenzó a brotar dentro de los hogares.

De las 17 manzanas que conforman la comunidad, dos ya se encuentran extintas. Se trata de la J y la I, zonas donde anteriormente habían cerca de 300 casas y hoy día no queda una sola en pie. Otros sectores como el H se encuentran al borde de desaparecer, ya que no llegan a 10 las familias que se mantienen viviendo en el sitio.

Para muchos es increíble transitar por las calles y observar cómo de ambos lados sólo ab

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales