sábado, 14 diciembre 2024
sábado, 14 diciembre 2024

Habitantes denuncian que agua potable se pierde en Yacural

Los vecinos están preocupados por posibles casos de dengue por aguas estancadas

El agua limpia brota del asfalto y recorre las calles de la comunidad de Yacural, ubicada al este de Barquisimeto, en la parroquia Santa Rosa, vecinos de la comunidad han realizado los reportes tanto en Hidrolara como a través de la VenApp, pero las filtraciones continúan.

En tan sólo una cuadra se pueden contabilizar hasta tres fugas de agua, las cuales se hacen más visibles los días que maniobran las llaves para suministrar el servicio por tubería. El suministro llega tres días a la semana, los lunes todo el día y desde el jueves hasta el día viernes.

Kimberli Montes cuenta que a pesar de que esos botes no les afecta el suministro del servicio, está consciente de que no es justo que se pierda tanta agua. «Son muchos los botes que hay y ya tienen muchos años», agrega. En tan sólo dos cuadras, el equipo de La Prensa de Lara logró contar cuatro derrames de agua.

El asfalto ya muestra el deterioro por exceso de humedad que ha recibido, en algunos lugares está cuarteado, en otros tiene pequeños orificios por donde cae el agua y va socavando la tierra que sostiene la calzada, por lo que en cualquier momento la vía puede ceder.

Al inicio de la carrera tres el bote llega desde la calle principal y a tres cuadras, desde la calle paralela a la principal, el lugar donde se unen es casi una laguna donde el paso de los carros y motos es lento y cuidadoso, a simple vista no se logra detectar dónde están los huecos.

Iván Loyo cuenta que ese desperdicio de aguas limpias tiene mucho tiempo, ya han perdido la cuenta, pero sí asegura que en Hidrolara tienen conocimiento de esto. Hace como seis años en la zona no tenían ningún problema con el servicio del agua, pues era constante, pero ahora está disminuido, entiende que ahora hay más comunidades y que todas necesitan de este líquido, por eso no entiende qué está pasando que no se resuelve el problema.

Piden que se reparen las fugas de agua

Los habitantes de esta comunidad consideran que de hacerse las reparaciones para corregir las fugas de agua se abrirán las posibilidades de que otros sectores puedan ser beneficiados con el servicio por tubería.

Morelba Álvarez explica que en una oportunidad llegaron funcionarios de la hidrológica para hacer las reparaciones en los botes, para los cuales necesitaban una llave o una pieza que las personas debían comprar, considera que no eran costosas, oscilaban entre 2 y 3 dólares, se podía comprar, pero no todos lo hicieron, unos no tenían el dinero y otros consideraban que eso es responsabilidad del gobierno y no de ellos.

Esta humedad y las aguas estancadas incrementan la presencia de zancudos. Montes asegura que han escuchado que hay casos de dengue y muchos mosquitos. Aprovecharon la oportunidad para manifestar que en la comunidad hay postes que no tiene luz y en las noches las calles son muy oscuras.

Monte y culebra

Agua

En la parte alta de Yacural hay un talud del terreno que separa a esta comunidad de Alto de Las Flores, para pasar de un sector a otro lo deben hacer por un túnel peatonal, no muy grande, pero los alrededores están llenos de monte y según asegura Amir Tovar, hace unos dos meses salió una mapanare. «Esto se ha vuelto muy peligroso y con las lluvias más aún», agrega.

A diario, la mayoría de los que atraviesan el lugar son los niños porque estudian en la escuela de Yacural, por lo que entre los mismos habitantes de las comunidades tratan de hacer una limpieza por lo menos por donde más pasan los muchachos, pero esto no es suficiente.

Esperan que no ocurra alguna situación que lamentar para que los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto y hagan la limpieza correspondiente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Avavit: Para la temporada hay alta demanda y poca oferta de boletos aéreos

Para la temporada decembrina la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) reporta una alta demanda de boletos aéreos que no se puede satisfacer por completo, debido a una escasez de boletería.

Redes sociales