María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace tres meses, en el poblado El Copey del municipio Urdaneta se puso en funcionamiento el pozo número 1, ubicado en el sector El Cementerio que surte al menos siete comunidades, pero debido a la antigüedad de las tuberías éstas colapsaron y hay nueve filtraciones, lo que no sólo ocasiona que se bote el agua en las calles, sino que además se dificulta la distribución para unas 300 familias.
Así lo aseguró Alberto Mendoza, quien es habitante de El Copey, detallando que la tubería del pozo número 1 suma 56 añ;os y nunca se ha sustituido, es decir, que ya cumplió su vida útil y está causando problemas para la distribución del agua potable.
Mendoza precisa que las familias afectadas residen en los sectores de El Cementerio, La Cruz, El Centro, además de La Entrada parte baja, El Estadio, Las Playitas y parte de La Estación, porque no hay suficiente presión para que les llegue el agua por las tuberías.
«Esta tubería distribuye a muchos sectores, pero como está rota con las filtraciones hace que no les llegue como debe ser y no pueden llenar los tanques», dijo Mendoza, asegurando que le hacen un llamado a Hidrolara y a la Alcaldía del municipio para que solucionen y reemplacen la tubería, porque a pesar de que hay agua no se pueden abastecer.
El añ;o pasado, los vecinos denunciaron que el pozo está inoperativo y debían buscar agua en la represa, pero por la época de sequía no se podían abastecer. Cuentan que desde hace 15 añ;os tienen el servicio de agua intermitente, pues en cada oportunidad se va sumando un problema, por lo que exigen que se haga la revisión y reparación del pozo y de la tubería.
En El Tocuyo
En la avenida José Trinidad Morán de El Tocuyo, frente al colegio Madre Emilia, se rompió nuevamente una tubería matriz la noche de este 18 de enero, denuncian habitantes de la localidad, quienes se sorprendieron por la «laguna de agua» que se encontraron frente al plantel educativo.
Explican que no es la primera vez que esta tubería se rompe en ese punto. «En al menos otras dos ocasiones también ha ocurrido. Comienza a agrietarse y luego se desborda el agua por toda la calle», señ;ala un padre, quien prefirió no identificarse para evitar ser señ;alado. El conducto es una tubería principal que lleva el agua desde la represa Dos Cerritos hasta Barquisimeto.