lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

En Morán cavan huecos tras esperar 60 años por cloacas

Daniela Valladares | La Prensa.- En su mayoría los case­ríos de El Tocuyo, en el municipio Morán, care­cen de los servicios bási­cos, específicamente la falta de las tuberías de aguas negras. Tal es el ca­so de La Zaranda, en la vía hacia Guarico, donde tienen más de 60 años es­perando por la instala­ción de las cloacas.

María Teresa Garmen­dia, vocera del consejo comunal, cuenta que el proyecto fue aprobado por Hidrolara hace un par de años, sin embargo de la nada todo se enfrió y las 417 familias que conforman los 3 sectores de La Zaranda, se queda­ron como novia de pue­blo, vestidos y alborota­dos.  Por eso en muchas ca­sas optaron por cavar po­zos sépticos, en lugares apartados de sus vivien­das para prevenir enfer­medades y proliferación de moscas y zancudos. Sin embargo, algunos ve­cinos denuncian que existen familias que deci­den lanzar los desperdi­cios en los alrededores de sus casas.

“Cuando arranca la temporada de lluvia, los callejones se convierten en un caos de tierra, agua y heces, nos toca ence­rrarnos porque caminar por aquí en esas circuns­tancias, representa míni­mo un sabañón”, confie­sa Garmendia, refirién­dose a la odisea que viven por la falta de cloacas. Las condiciones del as­faltado también van de mal en peor. Hasta que no realicen el trabajo de las tuberías, seguirán es­perando por el bacheo.

Rosalby Pérez, vecina, narra que el año pasado con el alcalde Medina y la participación de la comu­nidad, lograron “parape­tear” la entrada principal con frisado, pero un bote de aguas blancas destru­yó todo el trabajo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales