sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

En Morán cavan huecos tras esperar 60 años por cloacas

Daniela Valladares | La Prensa.- En su mayoría los case­ríos de El Tocuyo, en el municipio Morán, care­cen de los servicios bási­cos, específicamente la falta de las tuberías de aguas negras. Tal es el ca­so de La Zaranda, en la vía hacia Guarico, donde tienen más de 60 años es­perando por la instala­ción de las cloacas.

María Teresa Garmen­dia, vocera del consejo comunal, cuenta que el proyecto fue aprobado por Hidrolara hace un par de años, sin embargo de la nada todo se enfrió y las 417 familias que conforman los 3 sectores de La Zaranda, se queda­ron como novia de pue­blo, vestidos y alborota­dos.  Por eso en muchas ca­sas optaron por cavar po­zos sépticos, en lugares apartados de sus vivien­das para prevenir enfer­medades y proliferación de moscas y zancudos. Sin embargo, algunos ve­cinos denuncian que existen familias que deci­den lanzar los desperdi­cios en los alrededores de sus casas.

“Cuando arranca la temporada de lluvia, los callejones se convierten en un caos de tierra, agua y heces, nos toca ence­rrarnos porque caminar por aquí en esas circuns­tancias, representa míni­mo un sabañón”, confie­sa Garmendia, refirién­dose a la odisea que viven por la falta de cloacas. Las condiciones del as­faltado también van de mal en peor. Hasta que no realicen el trabajo de las tuberías, seguirán es­perando por el bacheo.

Rosalby Pérez, vecina, narra que el año pasado con el alcalde Medina y la participación de la comu­nidad, lograron “parape­tear” la entrada principal con frisado, pero un bote de aguas blancas destru­yó todo el trabajo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales