Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con riegos a enfermedades respiratorias causadas por la quema de basura se han tenido que acostumbrar a vivir los habitantes de Cerro Gordo y comunidades aledañas, debido que en la quebrada que atraviesa la comunidad las personas botan basura y luego le prenden fuego.
«La comunidad desde siempre ha venido a tirar la basura aquí a la quebrada y luego le prenden candela para intentar que se desintegre, pero eso es una gran contaminación y para los niños que sufren de asma es fatal», dijo la vecina Norma Camacho.
Son más de 300 familias las que se ven afectadas por el humo que produce la basura. Residentes aseguran que esta actividad siempre ha estado presente en la comunidad.
«No sabría precisar desde hace cuantos años la gente viene, tira y quema la basura, pero saque la cuenta que ya yo tengo 3 hijos que están grandes, eso es así desde hace más de 15 años», aseguró Rosa Franco.
La comunidad asegura el bote de basura a la quebrada es parte de la inconsciencia de los mismos vecinos, ya que el aseo pasa una vez a la semana.
«Antes el aseo pasaba dos días a la semana, miércoles y viernes, ahora solo pasa los viernes y es peor, porque la gente tira más basura a la calle», comentó Juana Hidalgo.
El constante bote de basura a la quebrada tienen en zozobra a la comunidad, ya que son muchos los desechos que son depositados por lo que la quebrada pudiese taparse y ocasionar una tragedia cuando llueva.