En El Empedrado, municipio Torres, se surten de agua a través de nacientes naturales
Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Más de 1.700 personas dependen de seis nacientes de agua para surtirse debido a la falta del servicio por fallas en la tubería. En El Empedrado, población del municipio Torres del estado Lara, los burros, caballos y motos son el medio de transporte que les permite a los lugareños llegar a los manantiales.
Copeisito, Higuerón, Casas Viejas, La Manga, Bolívar y Cruz Verde son las fuentes naturales que surten al pueblo. Para llegar a ellas, quienes tienen la responsabilidad de buscar el agua y llevarla a sus casas, deben atravesar senderos angostos, rústicos y empinados.
Wilfredo Oñate, vive con su mamá y cada dos días recoge 100 litros de agua en tres bidones que monta en su caballo macho, comenta que ya perdió la cuenta del tiempo que tienen sin que el agua les llegue por tubería, hacer el recorrido hasta los pozos es parte de su rutina.
Para muchas personas pareciera que esta modalidad de usar burros para cargar agua, ya había quedado en el pasado, sobre todo al ver por los caminos que atraviesan los cargadores. Los tubos de agua están fuera de servicio desde hace unos 12 años.
Los animales tiene sus amarres y sillas para cargar bidones que pueden contener entre 20 y 60 litros cada uno; de igual forma, las motos tienen una adaptación a los lados del caucho trasero, son bases hecha de cabillas donde montan las pimpinas.
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.