sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

El bonche está empañado

Daniela Valladares | LA PRENSA.- “Esto lo llamaban el ba­rrio ajuro”, comenta en­tre risas Inocencia Flo­res, quien lleva 58 años viviendo en la comuni­dad y recuerda que para esos años las casas eran contadas con una mano y sobraban dedos.

Con el desarrollo de la población, el sector 23 de Enero se habitó rápido y hoy está conformado por 4 calles, 3 carreras y 12 manzanas que albergan 703 familias. Pero la cali­dad de los servicios bási­cos va en declive.

Inocencia, conocida en­tre los vecinos como “Chela”, quien forma parte del consejo comu­nal, relata que uno de los mayores problemas que presenta el barrio es el colapso de las tuberías de aguas negras porque to­davía esperan que susti­tuyan las cloacas de la ca­lle 3 y 4.

“Parece que lo van ha­ciendo por etapas, cada año le meten mano a una sola calle, eso nos ha traí­do muchos problemas”, confiesa Chela refirién­dose al mal estado del asfaltado ya que hasta que no destapen las cloacas no pueden asfaltar.

Gisela Jiménez, inte­grante del consejo comu­nal 23 de Enero, cuenta que los niños del sector no pueden jugar frente a sus casas y las reuniones entre vecinos también se eliminaron por culpa de los huecos, baches y tie­rras que adornan la calle 1A.

“Muchas tradiciones se perdieron, esto por aquí le decían la cordialidad. Se armaban bonches, co­midas, bailes como el ta­munangue, pero eso quedó atrás”, detalla afligida Jiménez mientras confirma con la mirada la situación de la viali­dad.

El problema con las clo­acas abarca tanto espacio en el barrio que incluso la remodelación de la cancha deportiva en la calle 3 se paralizó. Ramón González, del comité de infraestructu­ra, explica que hace 4 años Corpolara aprobó los recursos para acomo­dar la cerca, tableros y pi­so, pero un desagüe de aguas negras rodea toda la cancha, representando un riesgo de salud para los jóvenes del sector.

Ahora los chamos no tie­nen un espacio adecuado para recrearse. ‘Pedimos a las autorida­des como regalo que nos solucionen la problemá­tica de las aguas negras, eso sería valioso para to­dos en el 23 de enero‘, re­vela esperanzado Gonzá­lez.

Entre otro de los regalos que pide la comunidad es el incremento de la presencia policial, ya que la inseguridad juega ga­rrote a sus anchas. ‘Hay que encerrarse temprano porque nadie es tan valiente como para andar de noche cami­nando por aquí‘, confiesa una vecina, quien res­guardo su identidad.

Residentes denuncian que las fallas en las lumi­narias también alimenta el problema. La mayoría de las calles quedan a os­curas, lo cual es aprove­chado por los amigos de lo ajeno para atracar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lluvias en Lara dejan 5 municipios afectados

Las fuertes lluvias que se registró en el estado Lara dejó afectaciones en los municipios Torres, Morán, Iribarren, Urdaneta y Palavecino. Las precipitaciones causaron...

Redes sociales