sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Canchas comunitarias de Barquisimeto en el olvido

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La falta de mantenimiento de las canchas deportivas en Barquisimeto han dejado un resultado desastroso. Las condiciones precarias de estos espacios deportivos de las comunidades tiene a muchas personas sufriendo. Quejas sobran de los vecinos que no cuentan con espacio óptimo para hacer actividad física.

En un recorrido hecho por LA PRENSA en distintas espacios deportivos en el oeste de la ciudad, pudo constatar las condiciones de las instalaciones. A muchas de forma general les hace falta un mucho «cariñito».

En Los Crepúsculos, al noroeste de Barquisimeto, en al menos tres canchas visitadas, ninguna tiene iluminación ni apariencia aceptable para poder hacer deporte, sin embargo vecinos tratan de no perder la tradición de realizar actividades y claman por que autoridades como la Fundación del Deporte del estado Lara (Fundela) y la alcaldía de Iribarren a que los ayuden con pintura, luces y cerca perimetral.

En el sector 2, la cancha ubicada donde las unidades de ruta 15 hacían su parada, el piso tiene un notable desnivel debido a que la quebrada ya se la está llevando y no se extraña que en un tiempo la cancha termine dentro de la quebrada. Mientras que en el sector 1, la cancha no escapa de la realidad. Nunca fue terminada ya que no cuenta con cerco y la maleza la está tapando. Al igual que el espacio que está frente la escuela Los Crepúsculos que ya ni jugar se puede por todo el monte que la rodea.

En el Carmen, también al noroeste, a pesar de que la cancha de la carrera 1 fue reinaugurada hace algunos años, el techo se está desprendiendo poco a poco. Los tableros de baloncesto se encuentran sin cristal y los vecinos se las ingeniaron para poner una tabla y poder practicar el deporte de las alturas. El piso sufre desgaste y es muy resbaloso para practicar cualquier deporte.

«La cancha la dejaron de utilizar porque ya ni se puede jugar, el monte la está tapando y está en total abandono. Los chamos le pierden cariño a hacer deporte por la falta de apoyo de las autoridades, y es por ello que toman los malos caminos», manifestó el señor Julio Ramírez que es vecino de la cancha Ayacucho ubicada en la carrera 13 C con calle 45.

Están peores

Las canchas de grama artificial no escapan de la realidad y están en peores condiciones que las de concreto. En la mayoría de los complejos en el oeste de la ciudad la alfombra de grama está rota y los atletas temen a una lesión grave.

La cancha de Barrio Unión tiene años pidiendo por un cariñito pero nada que las autoridades prestan atención. El recinto no cuenta con una superficie aceptable para la práctica del fútbol ya que tienen huecos en la alfombra y es un peligro para los cientos de niños y jóvenes que allí hacen vida.

El parque Jorge Bermúdez «Negrura» ubicado en el distribuidor Valle Hondo está totalmente inutilizable y abandonado por los entes competentes y por los mismos usuarios que ya ni asisten para hacer deporte. Muchos pedazos de grama artificial les faltan ya que al parecer se los han robado gracias a la falta de cuerpos de seguridad.

El proyecto de las canchas sintéticas en Barquisimeto estuvo a cargo de Henri Falcón hace al rededor de 10 años cuando era gobernador de Lara en aquel entonces.

Desde ese tiempo hasta la fecha, el mantenimiento de estas canchas no se vio nunca más y es por ello que la grama artificial se deterioró en la mayoría de los complejos públicos.

Las únicas canchas sintéticas que están en buenas condiciones son las que son privadas y hay que pagar para su uso.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales