Daniela Valladares | LA PRENSA.- Aproximadamente seis mil habitantes de sectores como Mayela, Sabana redonda, Travesía y Palmerita se encuentran en riesgo de quedar incomunicados porque la única entrada y salida a las comunidades está atravesando el paso Barro Negro, en Sanare, el cual se encuentra destrozado porque el terreno presenta una falla.
Así lo mencionó Félix Saavedra, presidente de la Asociación de Comercios del municipio Andrés Eloy Blanco, quien además resalta que la inversión que se le ha hecho al proyecto para mejorar la carretera ha sido millonaria.
Sin embargo esto no ha servido de nada porque existe una falla en esa zona. “Mucho dinero y mano de obra se le ha metido, pero el terreno no es apto y menos para cargas pesadas, aparte que la montaña poco a poco va reclamando su paso, sobre todo en épocas de lluvias”, sentenció Saavedra.
Peligran empleos
A su vez 2 mil 800 productores de café están en la cuerda floja con sus negocios porque el paso es la única conexión que tienen con el casco central de Sanare y transitar por la carretera se ha vuelto más engorroso con el pasar de los días. Valentin Piñero, quien es conocido productor y fundador de la zona, menciona que la vía nunca ha tenido santo por quien rogar, pero que de un tiempo para acá la carretera presenta sus peores condiciones.
Sumado a esto, los transportistas ya no quieren hacer viajes para esos sectores porque sus camiones sufren y los repuestos están muy costosos. “Ya le dije al jefe que yo no vengo mas por acá, tengo que forzar la gandola y nadie me va a pagar los cauchos o el tren delantero”, contaba Wilmer Ramírez, mientras venía de traer alimento para pollos.
Por eso, Saavedra explica que la única solución viable es construir un puente desde un punto firme del sur y otro al norte para eliminar el paso o la trocha por “Barro Negro” y resguardar la importancia agrícola de la zona, ya que no solo se transporta café, sino granos y hortalizas que son distribuidos por todo el estado Lara.