viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Artesanos se las ven grises 

Daniela Valladares | LA PRENSA.- De 40 talleres de tallado de piedra caliza que fun­cionaban en la parroquia Cuara de Cubiro, ahora sólo quedan 5. La obtención de la roca blanca compuesta por carbonato de calcio es gratuita, sin embargo el traslado des­de la ciudad de Coro en el estado Falcón tiene arrui­nados a los artesanos y las ventas se desploman.

Rafael Pérez tiene 16 años dedicado exclusiva­mente en el negocio del tallado de la piedra y cuenta que el costo del traslado en una gandola hasta Quíbor cuesta apro­ximadamente los 500 mil bolívares, por eso le ha tocado comercializar otros productos como plátano, cambur y tama­rindo que puede sembrar en su tierra.

‘La situación está color de hormiga, me rebusco vendiendo comida y fru­tas porque las piezas no salen como antes. En me­ses buenos vendía de 30 a 40, ahora 5 cuando mu­cho y el camino para ir a Cubiro era reconocido por el desfile de piezas en caliza que se exhibí­an”, revela desanimado Pérez, mientras atiende el negocio de los cambu­res. Pérez señala que no sólo deben cancelar el flete de la gandola sino soportar el “matraqueo” de las alcabalas en la ca­rretera. Fácilmente en ca­da viaje pudiesen desem­bolsillar hasta 700 u 800 mil bolívares, por tal mo­tivo el incremento en el costo de las piezas, las grandes cuestan a partir de los 40 mil bolívares y las pequeñas en 25.

Ninguno se salva

Pero no sólo los artesa­nos de la piedra sufren esta situación. José Fréi­tez, quien fabrica facha­das de viviendas, confie­sa que tuvo que cerrar por 8 meses por la inesta­bilidad en el costo de los materiales y porque la necesidad de la gente se inclinó hacia la compra de comida. “Si hoy con­seguía una pintura en 1 mil 500 bolívares, la pró­xima semana ya estaba en 3 mil, entonces estaba perdiendo y decidí aguantarme unos meses para arrancar”, relata Fréitez, quien en alguna oportunidad llegó a tener 80 trabajadores en su ta­ller, ahora sólo tiene a dos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales