Daniela Valladares | LA PRENSA.- Como si se tratase de un polvo mágico capaz de desaparecer las cosas. Así definen los vecinos de la calle 9 con carrera 5 del sector Daniel Carías, en el municipio Morán, la tierra que se ha esparcido a lo largo de la calle por culpa de un trabajo que hizo Hidrolara y que dejó con las alcantarillas tapadas.
José Fernández, vecino de la comunidad, relata que hace 8 años la hidrológica realizó la sustitución de las tuberías de aguas negras y el asfalto tuvo que ser destrozado, sin embargo no regresaron para tapar los huecos que hicieron y en la calle se formó una capa de hasta 5 centímetros de tierra.
Para Fernández, la situación es “más vieja que Matusalén” e incluso las aceras también están destrozadas. Hasta la fecha, ninguna autoridad del municipio les ha aprobado un proyecto para rehabilitar la vialidad, a pesar que lo han solicitado en dos oportunidades.
«Resultó peor la cura que la enfermedad porque las cloacas siguen desbordándose, sobre todo cuando llueve, eso quiere decir que nunca arreglaron nada”, refunfuña Danilo Escalona, quien lleva más de 50 años viviendo en esa calle del sector que antes se llamaba “La Mundiola”.
Escalona recuerda con nostalgia que las casas estaban bien adornadas, existían muchos árboles frondosos que brindaban sombra y brisa fresca, caminar por la comunidad era tranquilo, pero desde hace unos 10 años para acá, el sector ha ido en decadencia.
La acumulación de tierra genera que los cauchos de los motorizados deslicen con facilidad. Vecinos cuentan que hace algunos meses, unos muchachos se colearon y tuvieron un grave accidente cuando cayeron en un buco de la calle que tenía cabillas expuestas.
“Todos los años pedimos lo mismo: asfaltado, cloacas y arreglar las aceras. Cruzamos los dedos para que este año, como es de elecciones, si se recuerden de Daniel Carías y que no sean solo promesas falsas”, sentencia Escalona.