- Para la temporada 2026-2027 se mantendrá el mismo formato que en ediciones anteriores
- Palmisano habló sobre la realización del torneo de la Serie de las Américas 2027 y confirmó la participación de otros países
La temporada 2026-2027 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) empieza a tomar forma. Giuseppe Palmisano, presidente de la liga, confirmó al El Infield Podcast que el torneo estaría arrancando entre el 12 y el 15 de octubre.
En una entrevista que se extendió por poco más de 45 minutos, Palmisano dijo que la LVBP está gestionando un hexagonal con tres equipos de la Liga Dominicana. Durante su intervención también habló sobre la oficialización de un torneo que se realizará en Miami y que contará con la participación de equipos como Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.
«Aquí no hay ningún promotor de por medio, es directamente los Marlins de Miami quienes organizan este evento y es algo que está confirmado. Estamos esperando un llamado de ellos (Miami) para una rueda de prensa en el estado de los Marlins para anunciar oficialmente estos dos juegos de exhibición que se harán a mediados de noviembre entre Tiburones de la Guaira y Navegantes del Magallanes», dijo.
De acuerdo con lo explicado por Palmisano, estos eventos se hacen con la intención de internacionalizar la liga venezolana. En este sentido, el presidente de la liga también habló sobre la posibilidad de realizar, para la temporada 2027-2028, algunos partidos en Madrid.
«Estamos haciendo contactos para ver las posibilidades de hacer un par de juegos en el estadio del Atlético de Madrid, creemos que podemos llenar el estadio», puntualizó.
Sobre el inicio del torneo 2026-2027 el dirigente habló de algunos acuerdos que han alcanzado los equipos. Para esta edición el formato se mantiene: clasificarán 5 equipos a una ronda de todos contra todos. Aunque no hay una fecha exacta para el arranque del campeonato, Palmisano señala que la voz de play se dará antes del 15 de octubre.
«La fecha exacta la estamos manejando por la parada que haremos en Miami con Tiburones y Magallanes. Tenemos que ajustar el calendario en ese aspecto, tratando de que esos dos equipos jueguen en Caracas la noche anterior. Todos estos ajustes se están haciendo. La fecha definitiva la tendremos cuando se haga la convención», señala.
Durante su intervención, Palmisano dijo que el programa antidopaje va a continuar y que los equipos no pondrán restricciones. En este punto dijo que la liga tiene ya los resultados de algunos jugadores que dieron positivo en sus respectivos resultados y que estos resultados se comunicaron a los equipos pero aún no lo hacen público porque el jugador tiene la posibilidad de apelar.
Importación de calidad en la LVBP
Otro de los aspectos que fueron tratados durante el episodio número 66 de El Infield Podcast fue el de la importación. Palmisano dijo que, con la apertura de vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, se espera que haya una mayor cantidad de norteamericanos.
«Obviamente con esta apertura, creo que va a subir el número de norteamericano que hará cada organización pero eso va a depender de los intereses de cada organización y si eso es para subir el nivel del espectáculo bienvenido sea», dijo.
Serie de las Américas con más fuerza
Para el 2027 la Serie de las Américas se realizará en Venezuela, una vez más, y se espera que para esta edición participen más equipos. Para lograr esto, la liga venezolana ha conversado con países integrantes de la Confederación del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana y México para que el torneo tenga, mucha más fuerza.
En este sentido, Palmisano dijo que la fecha para la realización de este torneo será totalmente distinta a la de la Serie del Caribe. «Nosotros pensamos que, dos o tres días después de concluir con la Serie del Caribe, se de inicio a la Serie de las Américas. El objetivo es que los mismos jugadores que participan en la Serie del Caribe, refuercen a los equipos de la Serie de las Américas», explica.
De acuerdo con lo explicado por el dirigente, los equipos que representarán a sus países en la Serie de las Américas serán los subcampeones de las ligas. «Igual llevarán la marca país. Es decir, el subcampeón del torneo será la representación de Venezuela», dijo.

Hasta ahora, República Dominicana ya confirmó su participación en este torneo. México, lo hizo de forma verbal y se espera que en los próximos días lo ratifique y se espera que, para esa misma fecha, Puerto Rico confirme su participación.
Además de las delegaciones del Caribe, para el próximo torneo se contará con la participación de Brasil y con el representante de una liga independiente de Estados Unidos, esto dará un total de 12 participantes que serán divididos en dos grupos de 6 cada uno y de allí clasificarían los 2 mejores de cada grupo para jugar una semifinal.
Hay que recordar que, la edición anterior, fue ganada por los Navegantes del Magallanes, representantes de Venezuela.


