Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ex Cardenales de Lara Francisco Cervelli tomó una de esas decisiones que dejan un poco de dolor. El receptor venezolano anunció el sábado en sus redes sociales que se retiraba del béisbol debido a sus reiterados encontronazos con un problema muy serio: las conmociones cerebrales.
La noticia llegó con un video de poco más de dos minutos que incluía momentos importantes de su carrera de 13 años en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York (2008-2014) que lo firmaron como agente libre en el 2002, los Piratas de Pittsburgh (2015-2019), los Bravos de Atlanta (2019) y los Marlins (2020).
«Hoy me retiro feliz y satisfecho, porque entregué mi corazón y mi alma a este juego maravilloso«, escribió Cervelli. «Me retiro porque ha llegado el momento de poner la salud por delante de mi carrera. Durante mucho tiempo, he puesto primero al béisbol, a pesar de numerosas lesiones y conmociones cerebrales, porque este juego era mi vida, mi mundo. Pero es claro que el futuro tiene mucho más para mí. Por primera vez en mucho tiempo, sé que mi bienestar y mi salud necesitan estar primeros.
Quizá esta noticia no sorprenda a muchos dentro de los Marlins, que firmaron a Cervelli en el invierno para que ayudara -con su experiencia y presencia dentro del clubhouse- en el desarrollo de Jorge Alfaro, considerado el enmascarado del presente y el futuro de los peces.
Don Mattingly entiendió que en caso de Francisco Cervelli hay un elemento humano mucho mayor que el béisbol. En varias conversaciones con el receptor venezolano, el manager le hizo saber su posición en el tema de una lesión recurrente que le ha sacado del juego en varias ocasiones.
«En su caso lo que hablamos es que pueda disfrutar de su vida después del béisbol’, apuntó Mattingly, cuando el equipo colocó a Cervelli en la lista de lesionados de 60 días. «Que no le suceda como a otros, que ya hemos visto eso, sino que pueda tener una vida más allá del juego, que pueda ser feliz y pleno. Eso es lo más importante para él’.
Inicialmente, los peces habían puesto a Cervelli en la lista de lesionados de 10 días en espera de que el protocolo destinado a tratar a peloteros con conmociones cerebrales le permitiera volver al terreno, pero evidentemente el cuerpo médico decidió no arriesgar nada.
Después de todo, se trataba de la séptima conmoción en su carrera, un problema que en alguna ocasión le llevó a pensar que sus días como pelotero de Grandes Ligas estaban contados y que ahora vuelve a poner ese tópico en su horizonte personal.
Todo apunta a que Cervelli se lesionó en la segunda entrada de una doble jornada del 23 de agosto contra los Nacionales en Washington, cuando una pelota de foul le pegó en la cabeza, obligando a que Alfaro calzara los arreos para los cinco tramos restantes.
Cervelli, quien bateó para .245 con tres cuadrangualres y siete impulsadas, se convirtió en una pieza vital para los peces por su manera de conducir el pitcheo joven y, especialmente, a un grupo de relevistas recién llegados a última hora debido a los constantes cambios a causa del coronavirus.
«Francisco es muy querido y tiene una personalidad muy positiva’, comentó su compatriota Jesús Aguilar en el momento de la lesión. «Lo vamos a echar de menos en el terreno. Su influencia fue tremenda’.