LA PRENSA DE LARA – EL todopoderoso contra el modesto. La segunda nómina más alta de Grandes Ligas — casi 108 millones de dólares en la recortada campaña 2020 — frente al limitado equipo que con solo 28 millones ha hecho una campaña formidable. Para los Dodgers cualquier cosa distinta a llegar hasta la Serie Mundial era un fracaso. Para los Rays alcanzar el honor es una hazaña lograda en base a un béisbol con pinzas. Loas al sistema de gastar lo mínimo para obtener lo máximo. He allí, pues, el enfrentamiento en este clásico de otoño…CUANDO los Bravos regalaron un probable inning grande con un horrible corrido de bases — tercera y segunda ocupadas sin out — y no anotaron en su cuarta entrada — presentimos que daban una ventaja temeraria. Un lujo pecaminoso. Los californianos escaparon con solo una carrera en contra (2-3) y luego enfilarían al triunfo con jonrones del emergente Kike Hernández y del oportuno Cody Bellinger, este apalancando un tablazo bestial con el cual se adornó tras el swing mortífero. Así Atlanta vio morir una campaña brillante que mereció mejor destino, especialmente después de arañar la gloria en ventaja, 3-1, cuando se jugaba el quinto partido. De tal manera, Dave Roberts, que gana pero no gusta, triunfa pero no convence, está otra vez — tercera en cuatro años — en procura de un lauro que se les zafa a los Dodgers desde 1988.
& ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; ***
& ; & ; & ; CON un Cory Seager acaparando con lógica el MVP, tras detonar cinco jonrones y empujar once marcas — estableciendo récords de liga en postemporada — los Dodgers vieron el lucimiento defensivo de Mookie Betts, con al menos tres atrapadas de feria, y un relevo inesperado de Julio Urías, quien con tres episodios perfectos le cerró la puerta al rival indígena, luego de otros dos tramos inmaculados de Blake Treinen. Antes, las electrizantes sinkers de cien millas del venezolano Brusdar Graterol habían trastornado a la tribu de Georgia. Es asombrosa la regularidad del derecho criollo sobre el millaje en tres dígitos. Un brazo llameante…PERO hablemos del equipo sensación de la campaña, el de Tampa. Patinó con Houston tras ir arriba, 3-0, aunque con el último resuello ganó el séptimo choque, 4-2. Los de la bahía van a ser los favoritos sentimentales de muchos aficionados. Esa tropa no es linajuda pero sabe jugar a la pelota de una manera entusiasta. En la regular vencieron en 40 de 60 compromisos y fueron la bestia negra de los Yankees en esa eliminatoria, antes de incrementar tal hegemonía en la serie de comodines ante Toronto y en la de división anteponiéndose al imperio neoyorquino, 3-2.
& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;& ;***
& ; & ; & ; ES muy fácil decir que los logros favorecen a los Dodgers, una súper escuadra cuajada de figuras, pero los Rays de Kevin Cash están en un año asombroso. No ser los principales candidatos les quita presión. Su defensa cometió un solo error en siete juegos ante Houston y fue un lanzador el autor. Saben utilizar las formaciones defensivas de manera exitosa. En toda la postemporada (14 juegos) conectaron para .209, frente al .256 de los Dodgers. En la suma de todos los play off ambas escuadras dejaron una efectividad de 3.36. Los guarismos y la notoriedad de la nómina le dan alas al equipo de Los Ángeles —- ocho años en fila campeones del oeste — pero hay algo que la sabermetría no mide, la inspiración. El poder económico se topa con la buena utilización de los recursos. Tampa acude a su segundo clásico tras perder en 2008 frente a los Filis (4-1)…LA Serie Mundial arrancó anoche en el bello escenario de Arlington, parque ajeno a los dos aspirantes. Está a punto de cerrarse una zafra atípica en todos los sentidos. MLB es la gran triunfadora con su afán de hacer un torneo en tiempos extremadamente difíciles. Se trata de la victoria del hombre por encima de las circunstancias adversas.
& ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; ***
& ; & ; & ;JOSÉ Altuve vivió una postemporada contrastante. Sumó cinco jonrones y once empujadas en total, En la serie frente a Tampa ligó para .462 y el OPS fue de 1.447. Se observó inseguro al campo, básicamente en los tiros a las bases. Pero los Astros, que tuvieron una reacción formidable pero insuficiente, vieron pesarosamente como Yuli Gurriel conectaba para .114 (44-5, 1CE) y no le dieron ración de banco. Otro crédito ofensivo, Álex Bregman, apenas bateó para .220 con par de remolques en el largo camino de los play off. En Tampa se encargó de ser protagonista central de la función el habanero Randy Arozarena, quien con sus siete para la calle y diez fletes inspiró a una escuadra que sufrió mucho para quedarse con el cetro de liga…POR estos lares sigue la novela por entregas con la organización del campeonato 20-21. Los detalles ustedes los conocen porque los hemos reiterado en estas notas con frecuencia obstinante…LA señal de Fox estuvo muda para toda Latinoamérica en el partido siete de la Liga Nacional. Un problema técnico resaltante…MLB hizo una encuesta entre 71 analistas. 58 de ellos (82%) considera que los Dodgers ganarán la Serie Mundial.
@alfonsosaer.