Agencias | LA PRENSA DE LARA.- CARORA tiene abolengo de buen béisbol. Su densa historia — bien descrita en el libro del Dr. Pedro León Torres — genera entusiasmo al conocerla. En la llamada pelota tradicional desde inicios del siglo veinte han hecho vida figuras legendarias como Luis Aparicio Montiel y Ramón Monzant. La lista es larga y el espacio es breve. Cada añ;o — con interrupciones inevitables — se hace un campeonato que calienta las tribunas. Camisetas tradicionales como las del Torrellas, Buenos Aires, Cardenales, Trasandino, La Guzmana y Liceo. Cada elenco tiene su recorrido en los tiempos. Hay gente de todos los estratos, jugadores que llegan incluso de la base profesional en busca de reactivar facultades — Luis Jiménez, Tomás Pérez, entre otros — y a los que se les denomina importados… VER el parque «Antonio Herrera G» de bote en bote no es novedad. Eso ocurrió hace una semana en la final soñ;ada que tiene el torneo, con el último careo de una serie empatada a tres entre rivales que se antagonizan con fervor hace mucho. Ganó Torrellas, el llamado equipo de la «leñ;a verde», al Buenos Aires — de un barrio muy amante del tango— el cierre entre los que conforman el clásico de esos eventos. Dejaron los torrelleros en el campo al oponente, 4-3, ante el delirio de más de seis mil personas que alentaron a sus clubes en el regreso grande de este espectáculo. Así lo cuentan caroreñ;os de pura cepa como Luis Eduardo Herrera y Arturo Meléndez Arispe. Y no es para menos en una pelota que — la vivió este cronista — en añ;os precedentes tuvo hasta cinco circuitos radiales. Eso provoca verlo y transmitirlo. De verdad que sí.
HASTA el jueves, Aaron Judge proyectaba 63 jonrones, lo que sería un récord para la Liga Americana. Y es que los topes de bambinazos en una campañ;a están del otro lado, en la Nacional, con los «esteroideos» Barry Bonds (73), Mark McGwire (70) y Sammy Sosa (66, 64, 63). Roger Maris capitaliza la cifra cumbre en la llamada joven liga, con 61 en 1961, esto es hace 61 añ;os… JUDGE está abriendo camino para una de las grandes polémicas de final de campañ;a. Se trata del otorgamiento del MVP de la Americana. Ya hay opiniones encontradas con Shohei Ohtani, quien cargó con la distinción abrumadoramente en el 2021. Pero si el afamado número 99 impulsa a los Yankees hasta el cierre de la regular con números fantasiosos, será difícil arrebatarle el premio. En todo caso una discusión de lo más interesante… POR cierto, Ohtani es el segundo pelotero, tras Babe Ruth, que por lo menos gana diez juegos y suena diez jonrones en una temporada. El Bambino la botó 11 veces y obtuvo trece triunfos en la lomita en 1918, su penúltimo añ;o con Boston, antes de ir a los Yankees. Ohtani ya ganó diez y va por 27 de completo recorrido. Por eso no está fácil el asunto del MVP…;… «AHÍ vienen los Contreras». Ese podría ser el título al estilo mexicano de una película de los añ;os 50 para los hermanos Willson y Willian Contreras, dúo convertido en terror de los pitchers en esta temporada. Los muchachos disparan cohetes por doquier y entre ambos suman 66 extrabases, de ellos 33 jonrones.
—————————————
EL título de bateo de la Americana podría definirse en la autopista Barquisimeto-San Felipe. Este par de chamos, Luis Arráez (.335) y Andrés Giménez (.310), tienen un cierre formidable de temporada. El yaracuyano está crecido con una vigorosa reacción que siguió al inevitable slump de cada quien. En cinco de sus nueve compromisos recientes, hasta este jueves, ligó tres inatrapables, una estupenda vuelta a la vida que lo hizo escalar catorce puntos en su guarismo tope, desprendiéndose con una diferencia que no será fácil de solventar para sus rivales encabezados por el barquisimetano Andrés Giménez, ahora mismo considerado el puntal de los Guardianes, vanguardistas en el centro de la Americana. El muchacho de la película en Cleveland es alineado en ocasiones hasta de cuarto por el poder demostrado, al tiempo que sus 56 fletadas son la tercera cantidad en el club. Eso sin hacer sustracción de su aporte vital al campo, con defensiva brillante en el segundo saco. En agregado, los quince robos son la décima cifra del circuito. En el caso de Arráez hay que darlo como aspirante de pronóstico fácil para su cetro de bateo. A estas alturas una diferencia de 27 puntos es notable. De 4-0 se bajan cuatro milésimas, por ejemplo… OAKLAND le sacó el cuerpo a una renovación automática de contrato por quince millones de dólares — con algunas cifras ofensivas como condición — y dejó en libertad a Elvis Andrus, cuyos numeritos en Texas y la casa de los Atléticos no correspondieron a su convenio de quince grandes de los verdes anualmente. El pacto desde el 2015 fue un buen negocio para el infielder nativo de Maracay, que cumplirá 34 añ;os el venidero 26…;..DE las gratas novedades criollas en la campañ;a de GL hay que citar a Luis Rengifo (Los Ángeles), cuyos numeritos actuales (.273, 9HR, 33CE) opacan a los registrados en añ;os anteriores con la misma escuadra. A puro rendimiento el camarero se ha ganado la titularidad. En agosto suma cuatro de vuelta entera.
alfonsosaer