LA PRENSA de Lara.- HORAS cruciales. Restan dos semanas de eliminatoria y ni siquiera Bravos (11-24) está fuera por mandato de las matemáticas, aunque su gravedad es manifiesta y su eliminación casi inevitable. Del tercero al séptimo había ayer solamente tres juegos y ello hace que las series restantes cobren inusitado interés. Zulia ya amarró su boleto a la siguiente fase y la Guaira (20-13) respira tranquilo luego de sacarle una increíble victoria a Lara este domingo en el AHG. Cuatro equipos muestran registro negativo y entre ellos (Caribes, Leones, Navegantes y Tigres) solamente, hasta anoche, medio juego de diferencia. No hay margen para errores, que muchos, por cierto, se cometen a estas alturas, especialmente con tantos pilotos sin experiencia en los menesteres?..CUANDO todo estaba normal en la LVBP las escuadras se armaban hasta los dientes en diciembre. Sus estelares retornaban y las visitas a torneos caribeños eran abundantes en busca de refuerzos de postín. Ahora la mayoría, parece, va a rematar con lo disponible, deducible todo de la situación económica que afecta a los ocho conjuntos y la debilidad en los ingresos por diferentes conceptos. La crisis energética, además, es un rival terrible para las arcas de los equipos. Sin dudas, asistimos a un torneo lleno de dificultades, complicado para sus participantes.
& ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ;——————————————–
& ; & ; & ;¿QUÉ anuncian las series particulares? Aragua, por ejemplo, tendrá varias lides contra oponentes directos. Esto es dos partidos contra Magallanes y uno contra Leones, sin apartar dos compromisos ante Lara. También un par frente a los Tiburones, club que roza la clasificación. Cardenales tiene que cuidarse las espaldas porque se acercan peligrosamente sus antagonistas. Debe tratar de, al menos, dividir las series de dos cotejos ante Magallanes y Tigres. Esta noche cierra sus careos con Caracas y le restan tres topes ante La Guaira, que lo antecede en la tabla con dos juegos de ventaja. De los nueve restantes, los pájaros rojos requieren al menos tres satisfacciones para colgar la hamaca y entrar a la fiesta de enero?..SIN contar la pega de ayer en Maracaibo, los Navegantes tendrán al frente a los Tigres y Lara en dos ocasiones, además de una refriega ante Caracas y otra frente a Caribes. Eso de enfrentar a los rivales directos es una manera de resolver sin intermediarios, para bien o para mal. Ya dijimos que son cuatro los que transitaban los puestos intermedios con medio juego entre ellos. Lo más cierto de todo es que hasta la semana de cierre no tendremos un segundo eliminado, dando como un hecho que Bravos está liquidado, dispuesto únicamente a propinar zancadillas.
& ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; —————————————–
& ; & ; & ;A Cardenales le resultó amarga la semana porque perdió dos encuentros que tenía en el bolsillo. Varios de sus relevistas, alabados en la primera mitad de la campaña, no han hecho la tarea, en particular el cerrador Pedro Rodríguez. Zulia perdía 5-2 en el noveno y Álex Romero remató con jonrón de casa llena para ganar 7-5 el jueves en Maracaibo. La Guaira llegó al cierre detrás 5-1 el domingo en Barquisimeto y se alzó con cinco rayitas tras un error y seis imparables al hilo para sacar una conquista del refrigerador. El timonel Luis Ugueto ha hecho varios experimentos fallidos, sobretodo con tiradores que nada garantizan. Pareciera inevitable el cambio de cerrojo, posiblemente por Vicente Campos, la principal garantía en el departamento. El litoralense (0.40) ha permitido una carrera en 22.1 innings, mientras que Rodríguez exhibe efectividad de 6.61 con 12 limpias en 16 tramos. Los abridores se comportaron a la altura en la semana de cinco juegos, pero la conexión entre ellos y los relevistas del séptimo en adelante ha fallado en varias ocasiones.& ;
& ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ; & ;————————————————-
& ; & ; & ; EL bateo no es consistente ahora mismo en la escuadra guara. Bajó al sexto puesto colectivo (.280) en una justa muy ofensiva y fue necesario enviar a la banca a Carlos Rivero (.136), mientras en la parte baja del lineup se observan los slumps de Deiner López (.221) y Anthony Jiménez (.263), este último con 31 ponches, tercera mayor cantidad en el circuito. Jonathan Gálvez no se adapta en firme al cuarto turno, Yordanys Linárez está lesionado y parece una necesidad abrirle cupo a Luis Jiménez (.333), quien con doce turnos oficiales ha tomado siete boletos y representa una opción de poder incuestionable?..CARDENALES ha perdido ocho de los últimos diez y vive del colchón que logró al imponer balance de 16-7 hasta dos semanas atrás. El club no ha tenido participación importante con Ronald Ramírez y Juan Sandoval, ambos con poco trabajo y discreta eficacia a lo largo del torneo. Dos cupos que pudieron ser mejor utilizados. La situación obliga a estar alertas. Tres victorias en los nueve juegos restantes deberían bastarle a los alados para pasar a postemporada. Los abridores larenses son confortables, de largo alcance. La efectividad global del grupo es de 3.46. Los ajustes, está claro, deben producirse en los innings de complemento. De otra parte, Felipe Paulino decidió no venir a reforzar la escuadra escarlata. Entonces, Ángel Padrón (2.31) debería ser utilizado en misiones más importantes. Semana clave para recibir con sonrisas o preocupaciones al Niño Jesús. Y MLB hasta ayer no enviaba el aguinaldo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.