LA PRENSA DE LARA.- LA explosión de Ronald Acuña el fin de semana fue el impacto noticioso en Grandes Ligas. Cuando llegó el domingo al doble juego contra los Filis mostrando un OPS de .710, había alguna preocupación en la cueva de Atlanta. Todo lo disipó el guaireño con tres jonrones, cinco empujadas y el rescate de su average, ayer en .258. No hubo sorpresa, aunque sí la admiración respectiva. El cuadrangular de 369 pies que tronó hacia el jardín derecho fue la nota creciente. OTRO connacional de 22 años estrenaba ese día la casilla de los triunfos en grandes ligas. Es un zurdo de quien ya hemos hablado ampliamente por sus recaudos estadísticos excepcionales. Jesús Luzardo amarró a Houston en cinco hits y dos anotaciones, encaminando a Oakland a la victoria, 7-2. Cuando se observa su repertorio, muchos analistas afirman que es el mejor prospecto venezolano desde los tiempos de Félix Hernández, aseveración que simplemente ratifica sus opciones de prospecto con cinco buenos envíos y una recta que anda silbando por las 97 millas. En el equipo de la bahía lo tienen como una gema de altísimo valor. MLB lo incluye en la nómina de los diez novicios más calientes de la temporada. Es así como dos chamos de 22 anualidades proporcionan entusiasmo y colorido en el destacamento criollo.
***
UN paisano 15 años mayor lucha contra el calendario y los problemas físicos recurrentes. Se trata de Miguel Cabrera, máxima referencia histórica en nuestra misión grandeliga. El maracayero (.204, 4HR, 8CE) ya no es el bateador de contacto que se anexó cuatro títulos entre 2011-2015, pero infunde el respeto de siempre en el plato. Está en una fase en la cual cada swing es capaz de hacerlo saltar posiciones en los altos niveles de jonrones y empujadas de todos los tiempos. ACABA de superar los 1.700 fletes – avanzando sobre Reggie Jackson – y con un buen desempeño en lo que resta de la corta temporada pudiera instalarse en el puesto 23 del listado, delante de Honus Wagner (1.732). Requiere de 19 vuelabardas para estacionarse en la superlativa cifra de 500, un recaudo más para la segura entronización en Cooperstown. SU porcentaje de embasado – seis campañas sobre .400 — ha disminuido con el inexorable paso de los años. Tiene contrato garantizado sobre 30 millones de dólares hasta el 2023 y unas improbables opciones por las mismas cantidades hasta el 2025. EN el 2019, José Altuve bajó de trescientos por primera vez desde el 2013. Quedó en .298 y su porcentaje de embasado descendió hasta .386, pero su producción de jonrones subió a 31. Pudiera ser que la tentación de sacar la bola genere un swing más fuerte, aunque de menos contacto. El maracayero ha iniciado flojo esta zafra. Hasta el lunes por la noche manejaba un preocupante .183 (71-13), con apenas seis boletos y quince ponches.
***
LOS protocolos sanitarios que cumplen los equipos de MLB son muy exigentes, a tono con la situación que se vive por la pandemia. Esas mismas normas seguramente las impondrá el organismo citado para la LVBP, si es que este organismo quiere tener acción con peloteros afiliados a la entidad estadounidense. Ese paso se antoja difícil por razones que en nuestro país no vale la pena explicar. El tiempo corre y tampoco hay una solución con el caso de Aragua y Magallanes, clubes que deben solventar su irregular situación ya conocida ante la misma MLB. Hay un silencio sospechoso y el torneo camina en la cuerda floja. DE tal palo. Fernando Tatís, 21, va de líder jonronero (8) y segundo en fletes (18) con San Diego. Su padre estuvo once años en liga grande con cinco equipos. El 23 de abril de 1999 conectó dos cuadrangulares de bases llenas en un mismo inning, con San Luis. La página de MLB ha bautizado al junior como la nueva gran estrella. LOS Cardenales siguen de asueto forzado. Mientras no estén libres del virus jugadores y personal acompañante, no reanudarán sus compromisos. CHRISTY Mathewson, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 140 años, ganó 373 juegos en Grandes Ligas, tercera mayor cantidad en el listado histórico. Si la cifra es admirable, no menos loable es su efectividad de 2.13 en 17 años de carrera. Aquellos eran tiempos con diferencias notables en relación al beisbol actual, pero siempre los guarismos indican la calidad de los protagonistas. Los abridores trabajaban hasta tres veces por semana y por eso Christy apareció en la lomita con 56 inicios en la campaña de 1908, en la cual obtuvo 37 triunfos y su ERA fue de apenas 1.43. LOS lanzadores de su talla se montaban y habitualmente no eran relevados. Por eso el personaje que nos ocupa tiró 435 juegos completos y logró hasta 79 blanqueos. En cuatro calendarios se anexó 30 o más conquistas. Era la época de la bola muerta. Por eso solamente recibió 0.2 jonrones por cada nueve innings en su carrera. Trabajó para los Gigantes de Nueva York y unos meses, al final de su trayectoria, con Cincinnati.
Por: Alfoso Saer
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.