LA PRENSA DE LARA.- PALO y palo. Felpas y pizarras repletas de carreras en las tres primeras fracciones de la pelota profesional. El fin de semana en particular los pitchers fueron atormentados por los ostentosos bateadores. Ocho toleteros amanecieron el lunes encima de los .400 y uno de ellos, Juan Fernández (LG), jugador de la tercera semana, montado en .533. La deducción es simple y se parece a otras campañas. El nivel de los toleteros resulta superior al de los lanzadores, con algunas excepciones que, ojalá en breve, no sean tan escasas. Pero es tan escandaloso el asunto que hasta 31 paleadores que cumplen con los turnos legales se encaramaron encima de los trescientos en una singular arrancada que genera encuentros más allá de las cuatro horas con gran frecuencia. Ustedes saben, lectores, que es mucho más fácil conseguir buenos maderos antes que tiradores con eficacia. Y es mucho más fácil recibir permiso para jugadores de acción diaria que para los brazos, habitualmente con restricciones… EN ese vendaval ofensivo que referimos, el séptimo equipo en la tabla conecta para .272, y el último, Zulia anda en .256. La feria del jonrón también abrió sus puertas y contamos hasta 77 batazos de vuelta entera. Ni hablar del total de extrabases global, que nos deja hasta 23 triples.
MIREMOS ahora la otra cara del asunto. El líder Cardenales es el único con efectividad decente hasta el momento (2.52). Los demás, desde el segundo, Bravos (4.87), hasta el último, Aragua (6.36), dan grima ahora mismo. Casi todos resuelven sus juegos a batazo limpio. Las cinco finales consecutivas de los guaros tienen su matriz en los excelentes cuerpos monticulares de que han dispuesto los pilotos, buena obra que viene desde la alta gerencia. Es de Perogrullo decir que en el departamento citado radica la base de victorias con la mayor frecuencia. Se debe escribir con mayúsculas que al cabo de 28.2 entradas hasta ocho lanzadores de retaguardia no habían permitido anotaciones, liderando el grupo Vicente Campos con seis innings inmaculados. Esto sin contar que sus dos importados, Jackson Stephens (1.04) y Shane Greene (3.38), se han visto con gran dominio, El segundo de ellos, cerrador, solo tuvo una mala salida, con cinco de seis intervenciones sin daño. En suma, los bomberos guardan un maravilloso 1.58 en 59 tareas y 62.2 episodios laborados. Crédito absoluto, pues, para ese bullpen que apoya desde temprano, por lo general, la faena que muchas veces no cumplen los abridores. Es por eso que los apagafuegos sumaron seis de las nueve conquistas hasta el domingo y solo uno de los cuatro reveses.
EN medio de ese maremágnum de carreras la paciencia se agotó temprano en dos toldas. A Luis Ugueto, cuya corta carrera de piloto incluye un campeonato y una semifinal, lo dejaron sin cédula de manager los Tigres, afanados por la ocupación del sótano. Los bengalíes no han producido mal (.272), pero eso es totalmente flaco cuando se compara con la efectividad terrible que presentan sus serpentineros (6.36). Esperan que Clemente Álvarez les arregle los bártulos, aunque muchas veces no son los managers —pagadores de los pleitos — los que tienen la alta cuota de culpabilidad… A Rouglas Odor le dieron un golpe de estado de madrugada y las Águilas entregaron los mandos al veterano Marco Davalillo, de larga data en el circuito, incluso con anterior pasantía por el cuadro naranja, derrotado en diez de catorce presentaciones, lo que generó pánico en el bando marabino. El apellido Davalillo, de suprema nombradía por décadas en el espectro beisbolero nacional, ahora se hace sentir más, con David regentando a los alborotados Bravos, y Marco tratando de enderezar los entuertos a orillas del lago. Por fortuna para algunos el margen ahora es más amplio. Clasifican cinco de ocho para el round robin y las posibilidades de recuperación son más abiertas. ¿Habrá otro piloto en la cuerda floja?
HAY juventud emergente, talento fresco. Juan Fernández, catcher de La Guaira, 22, deslumbra con su ataque y el trabajo detrás del plato. Es líder bate (.533). Brayan Rocchio, 20, también de los Tiburones, impresiona por sus habilidades en el cuadro y con el madero. Despacha un sólido .432. Ángel Aponte, 21, de los Leones, truena para .364 y se estrenó en el circuito bateando la escalera, algo insólito en un debutante. No es tan corta la lista, pero cerremos por ahora con Roberto Chirinos, 21, Caribes, sonando un destacado .324, agregando diez empujadas. Antes hemos hablado de Jermaine Palacios y Pedro Castellanos… LARA tendrá desde hoy siete juegos fuera de casa, todos de miércoles a martes. Prueba de fuego para su pitcheo y en general para una escuadra que tiene rostro de enfermería en estos días, varios tocados por virus y lesiones. Cuatro de esos choques de carretera serán en el difícil reducto portocruzano… WILLIAM Contreras se reportará en breve al club. César Hernández quiere jugar a partir de diciembre y hasta donde llegue el elenco. De pronto habrá buenas noticias con Rangel Ravelo. Por ahora abundancia y alegrías en la punta. Carlos Mendoza, dispone de banca profunda y buen timón para moverla… MAÑANA en Maracaibo celebran — 11-11 — el día de Luis Aparicio, connotado once. Siempre un recuerdo para el eterno junior.
Alfonsosaer