sábado, 13 septiembre 2025
sábado, 13 septiembre 2025

Extrabases 09-09-2022

LA PRENSA DE LARA.- LOS monumentales tablazos de Luis Jiménez dejaron huella de singular tamañ;o en la pelota venezolana. Este cronista no ha visto a nadie conectar con mayor potencia en el béisbol criollo. Por haber tenido la oportunidad de narrar la mayoría de sus conexiones laberínticas hacemos tal aseveración. Voló la cerca 101 veces en ruedas eliminatorias y en otras 37 ocasiones llevó la redonda a los bleachers, o mucho más allá, en postemporadas. Sus toletazos hacia todas las bandas no fueron homologados con los recursos de hoy en día, pero también nos arriesgamos a decir que no pocos de sus cañ;onazos se acercaron a los 500 pies, o rebasaron la medida. Nunca lo sabremos… LA columna aborda al voluminoso pelotero porque ha anunciado, sobre los 40 añ;os, su adiós como activo. 73 de sus cohetes de largo alcance los disparó con la franela guara. El resto con Caribes y Bravos en ronda eliminatoria. En los play off fue requerido con mucha frecuencia y despachó misiles exclusivos de su fuerza poco común… EJERCITAMOS la memoria para retrotraer algunos de sus dardos fulminantes. Uno en Puerto La Cruz, muy por encima de la alta pizarra de la derecha, según el propio Luis Antonio el de mayor alcance. Con La Guaira (play off) tronó uno en el Universitario, directo a la calle, encima de los escañ;os de la derecha, algo que ningún otro ha logrado en ese sector. En un Juego de Estrellas la pasó sobre los bleachers en par de ocasiones. Con frecuencia llegaba al límite de los estadios con repetidos bombazos. Sus líneas trepidantes quemaban la grama o abrían hueco en los asientos lejanos de cada parque. Nadie llevó tan lejos la pelota en la LVBP como el gigante de Bobare, cuya carrera tuvo solo 17 turnos en Grandes Ligas (Seattle). Se hizo un bateador selectivo, tomaba muchos boletos, consumía turnos importantes y se ponchaba poco para su estirpe de toletero de alto octanaje. Fue MVP en dos finales. El exorbitante total de 139 empujadas en los play off da cuenta de su oportuno madero. Cierta noche en el parque de Carora, jugando en la pelota tradicional, puso en órbita una bola que cayó sobre una urbanización retirada del estadio. «Debe ser por la leche de cabra que me daba mi papá», nos contestó cierta vez que inquirimos sobre la potencia de sus disparos. En ronda regular conectó un jonrón cada 22 turnos. En el Round Robin de la 2011-2012, con La Guaira, pegó seis de vuelta entera. En fin, nos quedamos con muchos recuerdos en el anecdotario del larense que se retira tras una carrera de gran fulgor, iniciada y concluida ante el público que lo idolatró, la gente de su tierra. Merece, sin duda, un acto especial originado en Cardenales de Lara, divisa de sus amores.

SI así llueve que no escampe. Esperando que las promesas terminen como hechos concretos, el torneo de pelota profesional está a la vuelta de la esquina. Los anuncios de presencias criollas resaltantes hacen que el entusiasmo se desborde con antelación. Cada uno de los ocho equipos imagina alineaciones que contengan jugadores del más alto nivel. Desde el norte llegan anuncios a borbotones y si al menos la mitad de ellos se hacen realidad podremos hablar de una zafra revestida de altísima calidad. El Clásico Mundial de marzo 2023 es la causa de tanto revuelo. Los peloteros de cada país anuncian sin reparos su presencia en los respectivos circuitos, unos antes que otros. Los consagrados con el rótulo de figuras en sus escuadras saben que tienen un sitio seguro, pero necesitan fogueo, activ

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Mujer fue señalada como culpable de homicidio culposo

El caso de una mujer de 21 años que atropelló a un hombre en la avenida Pedro León Torres, al oeste de Barquisimeto, hace casi tres años, fue resuelto, encontrándola como culpable.

Redes sociales