Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- El deporte siempre ha representado una alternativa para muchos niñ;os que mediante la actividad física y disciplina reafirman valores, se alejan de realidades negativas que pueden suscitarse en zonas populares y aspiran a un futuro prometedor en el área que les apasiona.
Con esa filosofía de ayudar y de ser un espacio de oportunidades para sus integrantes, nació la Escuela de Béisbol Menor El Carmen, hace 23 añ;os. En su existencia han pasado un sinfín de deportistas con esperanzas de lograr una firma importante para poder jugar en el extranjero. Algunos tuvieron el talento, disciplina y oportunidades para encaminar un futuro ligado al béisbol profesional, otros no lograron el anhelado sueñ;o, pero siguieron de una u otra forma ligados al deporte, sea como entrenadores, árbitros o directivos.
«Actualmente hay en la escuela aproximadamente 130 niñ;os que de lunes a viernes asisten a sus entrenamientos fielmente de dos a seis de la tarde. Tenemos categorías desde semillitas (dos o tres añ;os) hasta juvenil (16 añ;os). Con la fortuna de poder contar con Carmen Lobatón (actual presidenta de la escuela), quien es una apasionada por el deporte y por ayudar a la sociedad», indicó Erika Sánchez, representante de un atleta que forma parte de la escuela.
En la actualidad, la institución que entrena y juega como local en el estadio de béisbol El Carmen está presente en la Liga Central, torneo que reúne a escuelas y/o academias del estado Lara. En dicho evento, este fin de semana tres categorías lograron avanzar a segunda fase y buscarán seguir la racha positiva. Los integrantes de las categorías semillita, infantil y junior aún conservan la ilusión intacta de ser campeones de esta temporada 2022.
Un nuevo proyecto
A raíz de ver cómo se esfumaban grandes talentos a diversas academias de la región que posteriormente logran alcanzar firmas para desempeñ;ar sus actuaciones como peloteros profesionales, nació el proyecto. En la misma sede de la Escuela El Carmen surgió el Programa de Desarrollo de Jugadores y Talento (PDJT), ofreciendo la oportunidad a aquellos deportistas con buen potencial de entrenar, prepararse y foguearse con vísperas a un salto más importante en sus carreras.
Todas las mañ;anas, un grupo de 46 a 50 jóvenes en diferentes categorías se reúnen y mediante tres entrenadores reciben indicaciones para seguir mejorando sus cualidades como peloteros.
Cada semana los jugadores practican arduamente desde las ocho de la mañ;ana hasta las doce del día y los fines de semana suelen tener encuentros con otras academias y/o escuelas.