Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Un joven base larense, Jhonathan Andrade, ha estado haciendo ruido por sus actuaciones en las categorías juveniles en distintos torneos europeos durante los últimos años. Recientemente vio acción en el Campeonato Europeo U18 División B con el combinado de Portugal.
Andrade es un base/escolta de 17 años de edad y con 1.84 metros de estatura, que nació en Lara y se formó en Carabobo, antes de «saltar el charco» al viejo continente. En Portugal, continuó su formación con el CAB Madeira, hasta llegar al Benfica, informó Sports Venezuela.
«Mis tiempos en Carabobo fueron inolvidables. Allá comencé todo y tuve la oportunidad de participar en varios nacionales, creo que en total fueron unos 6 o 7», manifestó el «guarito» como se le conoce popularmente.
El venezolano está representando a Portugal por sus raíces de dicho país, sin embargo se siente muy venezolano y no descartaría la posibilidad de en un futuro vestir los colores de su tierra natal. Además, El Timeout reseña en instagram que la FIBA otorga un «waiver» llamado «one-time swich, que permite al jugador optar por cambiar su afiliación de bandera internacional a otro país.
Su primera convocatoria con Portugal fue una grata sorpresa ya que no se lo esperaba, sin embargo luchó por ganarse el puesto y ha sido uno de los mejores jugadores de la plantilla. El año pasado en la misma competición, debutó y promedió 10.1 puntos y 2.1 asistencias, previamente con el Benfica logró el título nacional U18.
«Fue muy inesperada (su convocatoria). Nunca se me había pasado por la cabeza que iba a ser llamado a la Selección de Portugal, por ser extranjero. Lo primero que pensé fue que era más un objetivo para mí y que tenía que esforzarme para conseguirlo», agregó Andrade.
Esta vez con más experiencia, vio más minutos en el Campeonato Europeo U18, completando 16.6 minutos por partido, 6.6 puntos, 2.3 asistencias y un gran 55% de aciertos en tiros de campo.
El mismo jugador no cierra las puertas a jugar para Venezuela, pero aseguró que hasta los momentos no ha habido ningún tipo de contacto con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
«Mis experiencias han sido muy buenas. He aprendido muchísimas cosas y he podido ver cómo es el básquet aquí en Europa. Además, me han ayudado mucho a mejorar mi juego individual y físico«, destacó.
Recientemente fue convocado para la pretemporada del Benfica A y espera hacer su debut en una liga profesional, lo haría antes de los 18 años, además en 2024 tendrá su tercer chance en el U18 (División B), esta vez en edad tope.
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…
Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena…
El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se…
La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco…