Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La emergencia del pasado viernes y sábado por la espera de una decena de mujeres por cesáreas en el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto es una realidad que se viene viviendo desde los últimos meses, según una fuente de salud interna, cuando el esterilizador se queda sin gasoil.
Según el personal con temor a identificarse, no se puede tener ingreso a pabellón cuando los equipos de cirugía no están esterilizados. Confirma que la denuncia del fin de semana obedeció a que antes se tenía el apoyo desde el Hospital Central Antonio María Pineda y algunos otros centros dependientes del IVSS, pero últimamente no se cuenta y se debe tener la garantía de desinfección extrema al equipo de cirugía mayor y menor, partos, cesáreas y hasta en ciertas excepciones con aquel tipo de gasa.
El doctor Ruy Medina, exdirector regional de salud, señaló que el principal centro asistencial cuenta con esterilizadores que no ameritan combustible, se trata de aquellos que pueden producir presión y así purificar todos los instrumentos.
El esposo de una de las parturientas afectadas, ayer confirmó que la atendieron, pero luego de más de un día de espera sin la respuesta precisa y solamente se enteraron que estaba retrasada la esterilización por falta de combustible.
Muchas denuncias van y vienen a diario por la situación que se vive en los centros médicos en todo el territorio del estado Lara, todas las áreas cuentan con distintos problemas.